Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Macri realiza hoy la segunda de 30 marchas de campaña por Argentina

PRESIDENCIALES. El mandatario participará de una manifestación en Junín, al norte de la capital, donde se verá desplegado su lema "sí se puede". Su contraparte peronista dijo que "lo único que generó fueron pobres".
E-mail Compartir

El Presidente argentino Mauricio Macri este fin de semana inició su campaña para las elecciones del 27 de octubre, anunciando 30 marchas a lo largo de todo el país. Hoy se desarrollará la segunda, en Junín, a unos 260 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, mientras que la primera fue el sábado, en el barrio capitalino de Belgrano, donde se vio en las pancartas el lema "Sí se puede". En tanto, el candidato peronista Alberto Fernández habló sobre el cambio climático en Quilmes y Salta.

Miles de personas acudieron este fin de semana al relanzamiento de la campaña electoral de Macri, a menos de un mes de las elecciones para la Casa Rosada, donde el Presidente anunció que iniciará una gira de 30 días por 30 ciudades para tratar de remontar los resultados adversos de las elecciones primarias.

En su discurso, apeló a la promesa de tiempos mejores, al crecimiento y al empleo: "Sé que estos años, especialmente el último año y medio fue muy difícil, y sé que ustedes, la clase media, fue la que hizo el mayor esfuerzo. (...) Les quiero decir que lo que viene es distinto, ahora viene el crecimiento, ahora viene el trabajo, ahora viene la mejora de salario y el alivio del bolsillo del fin de mes porque todos lo necesitamos".

"Me sorprendieron el 24 de agosto cuando salieron de sus casas a darme fuerzas, energías y amor", dijo Macri en referencia a una manifestación multitudinaria realizada 13 días después de la derrota ante el opositor Fernández. "Con esa canción de 'Mauricio no estás solo' me partieron el corazón", agregó el Presidente mientras su esposa, Juliana Awada, quien lo acompañaba en el escenario, se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Con esto, Macri busca revertir los resultados del 11 de agosto, donde la lista formada por Alberto Fernández como presidente, y Cristina Fernández de Kirchner en la vicepresidencia, se impuso por una diferencia de 15 puntos. "Claro que se puede, se puede dar vuelta a la elección", subrayó el jefe de Estado.

El mandatario ha sido afectado en las encuestas por el deficiente desempeño de sus políticas económicas. "El esfuerzo no fue en vano, empezamos a resolver el problema que arrastramos hace más de 70 años", indicó en referencia a los problemas de endeudamiento del país, declarado bajo emergencia alimentaria hasta 2022.

Fernández y la pobreza

El candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, señaló en la misma manifestación la existencia de dirigentes sociales que se comportan como "mercaderes e intermediarios de la pobreza", razón por la que pidió también el apoyo de aquellos "peronistas con visión republicana y democrática que han quedado afuera de las listas del sectarismo de la visión de izquierda del kirchnerismo".

"Si gana (Alberto) Fernández, gana Cristina y va a gobernar ella", advirtió Pichetto, quien hasta hace unos meses era el jefe de la oposición en el Senado. "La que tiene el poder en ese espacio es Cristina Fernández de Kirchner, no tengan ninguna duda", agregó.

En tanto, Alberto Fernández respondió a Macri desde un acto en Salta, afirmando que "lo único que hizo es sumirnos en la pobreza a los argentinos. Que no venga a decirnos a nosotros que llegó la hora de comer. Lo único que generó fueron pobres", citó el diario trasandino Clarín.

"Lo que nos dejan es tierra arrasada. Yo no me voy a quejar de la herencia recibida porque la conozco. Sé que voy a gobernar una Argentina que manejaron ladrones de guante blanco, que le dieron a sus amigos empresarios los mejores negocios del país y que esos negocios tuvimos que pagarlos entre todos", agregó el candidato peronista.

"Yo les propongo un acuerdo del que participen los que trabajan, los empresarios, los que tengamos que gobernar el Estado para hacer, de una vez, una Argentina distinta. No es posible que en el siglo XXI el mismo país que se jacta de dar de comer a 400 millones de habitantes en el mundo, no sea capaz de terminar con el hambre de 15 millones de pobres", concluyó Fernández.

Cifras claves

Alimentos El costo de la canasta básica alimentaria en Argentina tuvo un aumento interanual de 57,3% en julio.

Pobreza Organismos oficiales han señalado que la pobreza en el país afecta a más del 32% de la población.

Infancia El 51,7% de los niños y adolescentes viven en la pobreza, según la Universidad Católica Argentina.

Inflación Economistas consultados por Associated Press prevén que la inflación en Argentina alcance el 50% a fin de año.

27 de octubre serán las elecciones presidenciales en Argentina, con Alberto Fernández como favorito.