Secciones

Ministro Fontaine explica plan de compensación a osorninos

AGUA. Junto al Sernac, detalló las medidas de compensación que están exigiendo a Essal para los afectados por el corte de agua, consumidores y también Pymes.
E-mail Compartir

Sandra Barría

El no cobro de los días durante los cuales se ha interrumpido el servicio de agua potable y un descuento proporcional en la siguiente facturación, son algunas de las medidas que están exigiendo desde el Ministerio de Economía a la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos, Essal, por el corte injustificado de agua, que ya supera los cinco días en Osorno, afectando a casi 200 mil personas.

Así lo dieron a conocer ayer el ministro Juan Andrés Fontaine y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, al explicar que la Ley del Consumidor establece que un corte injustificado de cualquier servicio básico, da lugar a un descuento automático de la cuenta del período siguiente, equivalente a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

Dado que el descuento es automático, el consumidor afectado no debe ejercer ninguna acción ya que el Sernac, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), estarán monitoreando que eso se cumpla.

El secretario de Estado explicó que, en esta materia la ley es clara: "establece que no puede cobrarse en absoluto durante el periodo de interrupción del servicio; y en segundo lugar, que el corte injustificado debe dar lugar a un descuento automático de la cuenta del periodo siguiente, equivalente a 10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio".

Si se tratara de cuatro días, "el descuento ha de significar unos 40 días de facturación, es decir, más de una cuenta mensual", subrayó Fontaine.

Colectivo

En paralelo el Sernac ofició a Essal para iniciar un procedimiento voluntario colectivo (PVC) que busca que la empresa responda con compensaciones directas a los consumidores una vez que termine la emergencia y tome medidas que aseguren que estas situaciones no volverán a ocurrir.

Esta compensación considera el daño adicional que tiene relación "no sólo con la compra de agua como mecanismo alternativo, también evalúa el plan de mitigación de la empresa y los daños directos relacionados, por ejemplo, con el tiempo, los traslados, todo el daño que esta situación pudo significar para los consumidores", dijo Lucas Del Villar.

El director expresó además que al tratarse de un servicio que no es elegido por las personas, "estamos hablando de un monopolio natural y por lo tanto el estándar de profesionalidad y diligencia es aún mayor".

Del Villar detalló que para calcular estos daños, el Sernac tiene una metodología y ha seguido más de 10 casos por corte de suministro sanitario, tanto por juicio colectivo como las antiguas mediaciones colectivas.

Pymes

Como medida adicional para sopesar las pérdidas en el sector comercio, aunado a los consumidores particulares, Fontaine sostuvo que "el Ministerio de Economía va a velar porque en ese acuerdo se contemple una indemnización -al menos equivalente a la de los consumidores- para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el corte de agua".

El director del Sernac aclaró que la empresa deberá asumir responsabilidades, aunque justifique que no hubo intención en lo ocurrido en Osorno. "En materia de responsabilidad por la Ley de Protección al Consumidor, es irrelevante si hay culpa grave o dolo, por lo tanto, si hubo o no intención no tiene incidencia en los montos a compensar", detalló.

Desde el Sernac llamaron a interponer reclamos a través de la web sernac.cl, el número 800 700 100 ó presencialmente en la oficina municipal de atención al consumidor, que ha reforzado la atención y está coordinando la recepción de reclamos con la SISS. Aclaran además que sus acciones beneficiarán a todos los afectados, hayan o no interpuesto reclamos, aunque éstos servirán para la evaluación del daño en el contexto del PVC.

Consumidores

El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, llamó a los osorninos a guardar todas las boletas para probar y cuantificar los daños adicionales como compra de agua, de bidones, pasajes para buscar agua, etc.

"Esperamos lograr indemnizaciones superiores a las establecidas por la norma, pero hay que esperar que termine la emergencia y verificar su calidad por si tiene olor o sedimentos que pueden dañar una lavadora por ejemplo. El miércoles nos reuniremos con los abogados e iremos informando los pasos a seguir", dijo.

Reclamos en sernac.cl, teléfono 800700100 o en la oficina municipal de atención al consumidor.

Sernac beneficia a todos, interpongan o no reclamos, pero éstos servirán en la evaluación de daños en el PVC.

Médicos exigen pruebas que certifiquen la inocuidad de agua

E-mail Compartir

Ante el anuncio de Essal sobre próxima restitución de servicio de agua potable en la comuna de Osorno, el Colegio Médico exige a dicha empresa enviar al Instituto de Salud Pública ISP, muestras del agua que se entregará a la población, con el objetivo de certificar su inocuidad y salubridad, previniendo con esto una nueva crisis sanitaria que podría empeorar aún más la calidad de vida de los osorninos.

Para la presidenta del ente colegiado, doctora Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro, donde la presencia de hidrocarburos y otros componentes obligan a que el agua, próxima a llegar nuevamente a la población, tenga las condiciones óptimas para el consumo humano.

"Creemos necesario que la empresa Essal envíe muestras que respalden la calidad del agua que le será entregada a los osorninos, ya que una cosa es que llegue el recurso, pero otra muy distinta es saber si efectivamente podemos estar seguros de su consumo. Por esta razón hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a exigir estos estudios, antes de restablecer el suministro", recalcó la presidenta.

Tribunal Oral presenta plan de contingencia para seguir operando

CRISIS. Juzgado funcionará con normalidad desde las 8:00 a las 12.
E-mail Compartir

En el marco de la crisis sanitaria que afecta a cerca de 180 mil personas en la comuna de Osorno desde el pasado jueves 11 de julio y que mantiene a la mayoría de los servicios públicos funcionando con turnos de emergencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad informó que ha elaborado un plan de contingencia que les permitirá realizar los juicios programados

La información fue proporcionada por el juez titular y vocero del tribunal, Claudio Vicuña, que indicó que "el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno ha diseñado un plan de contingencia que permitirá realizar los juicios agendados en los días y horas acordadas, por ello, quienes hayan sido citados como acusados, testigos o peritos, deben concurrir al tribunal de acuerdo a lo programado".

Este plan de contingencia permitirá al "tribunal funcionar con normalidad desde las 08:00 a las 12:00 horas, todos los días hábiles mientras dure la emergencia. Se han adoptado todas las medidas necesarias y suficientes para contar con los servicios sanitarios y agua potable para funcionarios, intervinientes y público en general" precisó el magistrado.

Finalmente, el juez Vicuña indicó que "el tribunal funcionará con dotación de jueces y funcionarios mínima, pero suficiente para realizar los juicios programados. Cualquier cambio será comunicado a los afectados de manera oportuna".