Paro de profesores I
Tras la conocida situación protagonizada por una profesora y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se ha cuestionado el movimiento docente justificando ello en el contexto que este responde a intereses políticos. El Gobierno ha buscado modificar la opinión pública frente a un conflicto que no ha podido responder de manera oportuna; sin duda esto es una negligencia que se buscará invisibilizar, pero que nos presenta el inexistente interés de responder a la problemática que viven los establecimientos educacionales a lo largo del Estado chileno.
Chile vive de manera cotidiana un estado de descuido frente a la educación de las mayorías, donde sólo quienes poseen las condiciones económicas reciben una educación digna. La situación responde a la política educacional ejecutada por el Estado.
Por lo tanto, es inherente que este es un conflicto político, tanto en su comprensión como su práctica.
¿Qué otro conflicto sería? ¿Acaso se encuentra tan desnaturalizado el concepto de política en nuestras comunidades que se ocupa esto como argumento?
Corresponde que el Gobierno entienda que esto no se trata de imaginarios, sino que de la realidad que viven miles de profesores a lo largo del país, lo que ha conllevado lo amplio del movimiento.
El conflicto es político y se espera una respuesta no sólo a quienes lideran este proceso, sino que a toda la comunidad docente.
Sixto Salazar, director ejecutivo de la Asociación Geoeduca
Paro de profesores II
El paro de docentes ha mostrado para muchos lo que no nos gusta de la educación, sobre todo grados de intolerancia y violencia, sin embargo, poco se ha difundido a los profesores que no se han sumado a la paralización y que han cumplido con sus alumnos. Esto es gracias a la voluntad y unión en donde sostenedores, cuerpos directivos, docentes y asistentes de la educación han sido fundamentales.
Quizás sería bueno mostrar esta otra cara de la moneda, en donde la educación se forja de verdad y no en discursos vacíos.
Federico Urra, profesor de Estado
Violencia escolar I
Debemos ser categóricos en no aceptar ningún tipo de violencia, especialmente en el ámbito educativo. Condenar al repudio público a la acción de los encapuchados del Instituto Nacional es algo que deberíamos hacer como sociedad, justificarlos es ser parte de su accionar criminal.
Hugo Ramos
Violencia escolar II
¿Hasta cuándo podemos soportar tanta violencia? Han sido cerca de dos meses de constantes protestas violentas, donde los estudiantes exigen mejoras en las instalaciones e infraestructura. Varias salas y baños no tendrían la mantención necesaria. No obstante, como un círculo vicioso, nos vemos enfrentados a una respuesta que es la causante del conflicto.
Según información proporcionada por Transparencia, sólo este año el Instituto Nacional ha tenido reparaciones por $1,9 millones, equivalente a la mitad del dinero que se utiliza para poner en marcha un nuevo liceo bicentenario. Si alguno de los que apoyan la movilización saben cuáles son las demandas de estos "niños", entenderían que piden mejores baños, salas e infraestructura, todo lo que hoy están deteriorando e impidiendo lograr acuerdos para sus mejoras.
No dejemos que inadaptados priven a estudiantes de ejercer su derecho a ser educados en un lugar confortable y de calidad. Protejamos a las familias y a nuestros niños, queremos nuevamente aulas y establecimientos seguros.
Verónica Santana Burgos, profesora
Caso de Fernanda Maciel
Escuchando y viendo las noticias del caso de Fernanda Maciel donde dicen que ya se había revisado el sitio donde la encontraron, me viene a la memoria Rodrigo Anfruns, caso ocurrido hace poco mas de 40 años atrás. Ocurrió lo mismo. Apareció donde ya habían buscado. Mala coincidencia. Por los años no creo que sean los mismos investigadores.
Germán Álvarez Hetz
Día del Bombero
El 30 de junio se conmemora el Día del Bombero, que recuerda a los voluntarios de los diferentes cuerpos de bomberos existentes en todo Chile. Vale la pena hacer un alto y homenajear a las mujeres y hombres que componen las filas continuando el ideal de abnegación y constancia iniciados en Valparaíso en junio de 1851.
Desde el anonimato muchos ciudadanos han marcado la diferencia, exponiendo sus vidas al peligro y sirviendo al prójimo. A ellos, quienes han seguido un ideal de servicio intachable, mi más sincero homenaje.
Francisco Sánchez