Presentan bus eléctrico que se carga en 15 minutos y tiene autonomía de 120 kilómetros
TRANSPORTE. Este modelo es el primero disponible para el transporte público en el país. Su valor alcanza los 150 millones de pesos. Tiene 8.6 metros de largo, accesibilidad universal y conectividad.
Hasta Osorno llegó el primer bus de carga rápida que está disponible para el transporte púbico en Chile. Se trata del Foton eBus de la empresa Andes Motor que pertenece al grupo Kaufmann. El modelo de origen chino realizó pruebas por la ciudad con un recorrido que se inició desde las oficinas de Kaufmann hasta la plaza de Armas, donde participaron ejecutivos de la empresa, empresarios y dirigentes del transporte local y la zona sur.
Este modelo de 8.6 metros de largo destaca por su facultad de cargarse en tan solo 15 minutos, lo que entrega una autonomía superior a los 120 kilómetros y tiene un valor cercano a los $150 millones.
Cristian Contreras, gerente de electromovilidad del grupo Kaufmann, explicó que en la jornada de ayer realizaron un taller de electromovilidad con expertos de Saesa y la empresa de cargadores eléctricos Ebosa, para explicar a los clientes las características de esta tecnología y que además conocieran cómo funciona el bus.
"Quisimos mostrar cómo opera el sistema completo. Este tipo de bus llegó al país hace un mes y ha habido bastante interés tanto público como privado", comentó.
Contreras adelantó que esperan participar de la licitación de Red Concepción, donde se contemplan dos líneas de buses eléctricos, siendo las primeras fuera de la Región Metropolitana.
El ejecutivo recordó que hace tres años comenzaron con la electromovilidad de autos híbridos enchufables y tienen una proyección importante. "Vamos a tener vehículos comerciales livianos, autobuses, vans y camiones", dijo.
Cero emisiones
El Foton eBus tiene una capacidad aproximada de 50 pasajeros y se puede adaptar de acuerdo a las necesidades del cliente, cuenta con rampa eléctrica y se puede ajustar la cantidad de asientos.
Iván Catalán, product manager de Foton, destacó que este modelo se ajusta a las necesidades de la ciudad, "tiene versatilidad y se ajusta a cualquier calle y radio de giro. También contamos con buses de 10.5 y de 12 metros, casi no tienen ruido y son muy estables y confortables para el conductor", puntualizó.
Catalán destacó que estos buses cuentan con entrada universal sin peldaño para mejora accesibilidad para personas con capacidades diferentes. "Llevamos cerca de un mes mostrando este bus que es cero emisiones. Esto no es el futuro, es el presente, lo importante es adaptarlo a cada comuna. Queremos acortar la brecha de conocimientos en electromovilidad y que conozcan las distintas alternativas", comentó.
Este modelo además posee una zona para anclar silla de ruedas, iluminación Led, radio MP3, aire acondicionado, puerto USB, Wifi, asientos preferentes y abatibles, cinco cámaras con comunicación inalámbrica, un disco duro y GPS, entre otros detalles.
Angelo Tapia, gerente de la sucursal Kaufmann Osorno, comentó que "están presentando la electromovilidad como una gran solución al tema de la contaminación actual y que busca presentar una opción para el transporte".
Tapia agregó que quieren mostrar toda la cadena de la electromovilidad y brindar la experiencia que les da ser una empresa con más de seis décadas de experiencia.
Sobre la implementación y el aporte de este tipo de buses, Tito Gómez, secretario del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur) que cuenta con asociados desde Concepción a Castro, explicó que esta es una política que está impulsando el gobierno con licitaciones abiertas. "Por eso estamos pidiendo ser nosotros los que podamos adquirir estos buses y operarlos. Estamos del lado de la modernidad y queremos ser parte de este proyecto", puntualizó.
"Presentamos la electromovilidad como una solución para Osorno en el tema de la contaminación de forma integral"
Angelo Tapia, Gerente Kaufmann Osorno
"Este tipo de bus llegó al país hace un mes y ha habido bastante interés tanto público como privado"
Cristián Contreras, Electromovilidad Kaufmann
"Queremos acortar la brecha de conocimientos en electromovilidad, y que conozcan las distintas alternativas"
Iván Catalán, Product Manager Foton
"Estamos pidiendo ser nosotros los que podamos adquirir estos buses y operarlos. Queremos ser parte de este proyecto"
Tito Gómez, Secretario de Coresur
$150 metros de largo tiene el bus con una capacidad de hasta 50 pasajeros. Igual hay de 10.5 y 12 metros.