Entre 150 y 180 millones de pesos equivalen las pérdidas por cada asalto que afecta a un camión cargado con salmón, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la industria salmonera, los choferes, las policías y la Fiscalía.
En los últimos dos años y medio, en la zona sur se han registrado 141 atracos de este tipo. El detalle de estos robos con intimidación es así: 20 Los Lagos; ocho en Los Ríos; 35 en La Araucanía y 78 en el Biobío.
Sólo durante 2018 SalmonChile interpuso 14 querellas en juzgados de garantía de regiones recién mencionadas.
Los delincuentes operan en plena carretera, detienen a los choferes y sustraen el camión con carga. Una de las empresas más afectadas durante estos años ha sido Australis.
Uno de los últimos casos corresponde a una banda, que se dedicada al robo con intimidación y violencia de camiones cargados con salmones, y que operaba en la zona de Mulchén. Los responsables fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Mecanismos
Uno de los abogados penalistas que ha seguido muy de cerca la evolución de estos hechos, al representar a varias salmoneras en acciones judiciales, es Juan Cristóbal Grünwald.
De acuerdo al profesional, desde que se comenzó a trabajar fuerte para evitar y prevenir el robo de salmones en la industria, hace aproximadamente 10 años, el modo de operar de las bandas asociadas a este ilícito, fueron mutando desde el asalto a centro de cultivos al robo del producto terminado.
"Este es un tema que sigue siendo relevante y continúa mostrando un aumento. Lamentablemente no ha tenido mecanismos efectivos para poder reducir. Aunque se han desbaratado bandas, continúa existiendo una actividad relevante respecto a este tema. Hoy las autoridades han tomado cartas en el asunto, como incluir este delito en los diferentes análisis y de esa forma combatirlos de manera más efectiva", comentó.
El abogado destacó que en la Región de La Araucanía se articuló recientemente una unidad especializada (Foco) en este tipo de ilícitos.
"Esperamos que se logren más resultados positivos y se sigan desbaratando más bandas, porque el ilícito ha mostrando un alza, tal vez menor de la de hace algún tiempo, lo que nos tiene preocupados porque se siguen cometiendo delitos. Se sustraen cargamentos valiosos y muchas veces contenedores completos, avaluados en 150 millones de pesos. Los contenedores muchas veces desaparecen, sin dejar rastros", manifestó.
Para Grünwald, el factor es continuar apoyando a la Fiscalía y a las autoridades, y mantener la confianza, para que se implementen medidas como las "que hemos propuesto, y que se está llevando a cabo, que es tener un número único, para evitar que el traspaso de zonas jurisdiccionales se convierta en un tema engorroso, porque el ilícito es cometido en un lugar y el camión aparece en otra zona", argumentó.
Persecución
El fiscal regional Marcos Emilfork, en su última cuenta pública, destacó que desde el 2012 se comenzó a realizar un trabajo diferente para enfrentar la sustracción de recursos como los locos y los salmones, tanto desde áreas de manejo, centros de cultivo como a nivel de transporte carretero.
De acuerdo a Emilfork, para mejorar el trabajo conjunto y el flujo de información, el 26 de mayo de 2014 se suscribió con Carabineros, Armada, PDI y Sernapesca un protocolo de trabajo y coordinación Interinstitucional para la persecución de estos ilícitos.
"Más coordinación con los demás actores, principalmente con la Armada, la designación de un fiscal preferente para las causas más relevantes y criterios de actuación regionales que intensifican la persecución penal, ha sido, al igual que en abigeato, la estrategia. Producto de este trabajo, entre 2012 y 2018 se han efectuado 278 formalizaciones y se han obtenido 230 sentencias condenatorias y salidas alternativas", afirmó el persecutor.
Otro punto relevante -según el fiscal regional- son las incautaciones de los medios empleados para la comisión de estos delitos. Entre los años 2017 y 2018 se han incautado 12 embarcaciones y 19 vehículos.
FORMALIZAciones
Matías Ruiz Tagle, abogado de SalmonChile, confirmó que sólo durante el año pasado presentó 14 querellas por este tipo de ilícitos
Ruiz Tagle dijo que los robos con intimidación han sido perpetrados entre las regiones de Los Lagos y del Biobío, hacia el norte.
Explicó que hubo un aumento fuerte a fines de 2017, y a principio de 2018, cuando es la temporada alta de transporte que va desde octubre a enero. Entre octubre y diciembre de 2017 hubo ocho robos, y el 2018 otros cuatro en el mismo período, y el último se registró la semana pasada.
"Ha dado resultados la persecución y existe una banda formalizada en el Juzgado de Garantía de Mulchén, compuesta por seis individuos: de los cuales cuatro están en prisión preventiva. La Fiscalía de Foco (Ministerio Público de La Araucanía) ha realizado una coordinación directa con las policías, OS 9 y la PDI, y las empresas han reforzado sus medidas de seguridad con la instalación de GPS y candados satelitales y un monitoreo permanente", adujo el abogado.
Los robos a la industria del salmón se registran hace más de una década, primero desde planta en cantidades inferiores y posteriormente en el mar, donde operaban los llamados "piratas del salmón" que sustraían especies desde las balsas jaulas.
Los robos en la actualidad son en trayecto, y los ladrones se llevan el producto congelado que va a la Región del Biobío y al aeropuerto de Santiago.
De acuerdo a quienes han investigado estos delitos, se secuestran los camiones y los choferes, para dejarlos abandonados luego de apoderarse de la carga, abren los camiones sacando centenares de cajas que "curiosamente no son detectadas por el chofer hasta que llegan a destino", explica una fuente al tanto del trabajo investigativo.
Para los expertos, este delito requiere una operación logística especial, porque robar salmones necesita un comprador inmediato y una pronta distribución.