Terminal de Buses y mercado
Según lo informado el martes pasado en El Austral de Osorno, nos hemos enterado que el Terminal de Buses de nuestra ciudad seguirá en el mismo lugar donde se encuentra actualmente. En lo personal, creo que deberían construirlo en otro lugar.
Son sabidos los argumentos del alcalde Jaime Bertín para seguir insistiendo en no sacarlo de ese lugar, pero si queremos que nuestro querido Osorno se modernice, debemos pagar un precio y, pasado un par de años, sin duda todo volvería a la normalidad si es que lo trasladan de ese lugar (sitio que actualmente es deprimente).
Pero mi punto principal es que, por favor, en el equipo creativo de la municipalidad de Osorno, el cual estará encargado de que sea una construcciones hermosa, agradable a la vista, etc., incluyan un ingeniero paisajista y ojalá no pase como el Mercado Municipal, el cual es una mole de cemento y su frontis principal parecen nichos de cementerio, por más banderas que le pongan.
Todo lo expreso con mucho respeto a nuestras autoridades. Ojalá consideren la opinión de los vecinos de nuestro Osorno.
Carlos Silva Mardones
Alza en pasajes de colectivos
El alza del pasaje de colectivos en Osorno no tiene validez. Cuando se anunció la última alza (7 de junio del 2014), los costos del combustible a precio de venta a público en la Región de Lagos alcanzaba los siguientes valores: gasolina 93: $900; gasolina 95: $923; gasolina 97: 944; diesel: $698.
Actualmente, los valores son: gasolina 93: $852; gasolina 95: $881; gasolina 97: 907; diesel: $644. Estos valores son obtenidos de la página de la Comisión Nacional de Energía y basados en la ciudad de Puerto Montt.
Por lo tanto, ¿de qué alza en el insumo principal se habla?
Rafael Antriao Molina
Cybermonday en Chile
Una gran amiga escribió en redes sociales la frase "hay gente más chanta que el cyberday", lo cual me hace reflexionar en torno a lo mitos y ficciones en torno a esta "gran jornada de ofertas". La verdad es que de una u otra forma, siendo general en mi visión, grandes ofertas y rebajas no existieron, al contrario, eso sí, un gran despliegue publicitario.
Quizás es momento de sincerar las cifras y recobrar las confianzas en los consumidores, es fundamental al momento de ejercer la libertad de elegir.
Francisco Sánchez
La Haya y el Pacto de Bogotá
El rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile sorprendió a una mayoría autoconvencida de que dicho tribunal era una instancia política, cuyas sentencias no se basaban en el derecho internacional. Quizás el trauma provocado en algunos por el resultado del litigio por el límite marítimo con Perú y la nostalgia ultranacionalista de pasadas victorias militares, hizo que la desconfianza llegara al grado de pensar en desconocer un posible veredicto adverso y de retirarse del Pacto de Bogotá.
Las disputas entre países pueden resolverse por la negociación, acudir a un tribunal o la guerra. Chile decidió hace más de un siglo optar por la solución pacífica de las controversias y, consecuente con ello, ha sido protagonista en la construcción de un sistema internacional basado en el derecho y la paz. Por ello, abandonar las instancias que nosotros mismos creamos para superar conflictos, nos hace retroceder a los tiempos del equilibrio de poder y donde la fuerza constituía el argumento principal de las relaciones entre las naciones.
Fundamentar nuestra política exterior sobre estas bases es dar un salto en el vacío y deteriorar gravemente el prestigio de la patria.
Cristián Fuentes V. académico de la Universidad Central
Bolsonaro y la previsión
Jair Bolsonaro arrasó en las primarias brasileñas, y es muy probable que sea el próximo Presidente de Brasil. En su programa de gobierno, el candidato propone crear un sistema de jubilación por capitalización, lo cual sería el inicio del fin del quebrado sistema de reparto de dicho país.
El sistema previsional brasileño es muy generoso en las pensiones, a costa de un gasto fiscal gigantesco, que al año 2016 representaba un 8,2% del PIB, y que se espera se duplique al año 2060. Un brasileño se puede pensionar con 35 años cotizados, y con una tasa de reemplazo de un 70% de sus últimas rentas, sin restricción de cumplir los 65 años, por lo que es posible encontrar pensionados de 55 años o menos.
Además, es común que futuros pensionados aumenten fuerte sus últimos sueldos, y así fijar una alta pensión para toda la vida.
De salir Presidente, Jair Bolsonaro tendrá un duro desafío en el tema previsional, pero necesario para la sostenibilidad de las futuras pensiones de Brasil.
Eduardo Jerez Sanhueza