Habitantes de ex campamentos se organizan para hermosear su villa en Ovejería Alto
CAMBIO DE VIDA. Las 100 familias provenientes de los ex asentamientos Caipulli, Puerto Aravena y Ferroviario, ubicados por décadas en Ovejería Bajo, conformaron su junta de vecinos para postular a proyectos y acceder a programas.
Instalar cercos, construir una multicancha, equipar su sede social y realizar distintos operativos vecinales, médicos y veterinarios, son algunos de los objetivos de las familias de los ex campamentos Puerto Aravena, Caipulli y Ferroviario, que se organizaron para hermosear la villa Alto Esperanza, ubicada en Ovejería Alto, donde viven desde hace 8 meses tras el cierre de los tres asentamientos irregulares que ocuparon por décadas a orillas del río Rahue.
Los vecinos constituyeron a fines de abril la junta de vecinos de la villa, sumando un comité de ampliación; equipos de fútbol para varones, damas e infantil; grupos Scout, entre otros, los que cuentan con el respaldo de toda la comunidad de la villa. Con ello dan continuidad al trabajo colaborativo que realizaron por décadas para cumplir el sueño de la casa propia y dejar atrás las precarias condiciones de vida asociadas a los campamentos.
La entrega del conjunto de viviendas sociales construidas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se realizó el 1 de septiembre del año pasado, cuando se concretó el traslado de las 100 familias y comenzó el cierre de los tres asentamientos de Ovejería Bajo, incluido el Caipulli, que estuvo operativo más de 50 años.
Junta de vecinos
La decisión de constituir la junta de vecinos fue a petición de todas las familias, quienes mediante votación popular respaldaron como presidenta a Paola Carrasco, quien fue por años presidenta del Caipulli; como tesorera quedó Alicia Marín, también dirigenta histórica del Caipulli; Adrián Asenjo como secretario; y Rosa Santana y Rolando Delgado son los directores.
Paola Carrasco comentó que el cambio de vida para todas las familias no ha sido un proceso fácil, ya que si bien están felices de cumplir el sueño de la casa propia, también existen personas que extrañan, por ejemplo, vivir rodeados de árboles y vegetación, tal como la que abundaba en los terrenos donde por años se ubicaron sus precarias viviendas.
"Nuestras casas son un sueño cumplido, pero también hemos ido generando nuevas necesidades, como contar con cercos entre viviendas y crear un Comité de Ampliación para que podamos trabajar por algo que sea unificador y que hermosee la villa", señaló la joven dirigenta.
La idea es evitar la construcción de improvisadas ampliaciones que no contribuyen a seguir mejorando la calidad de vida de las familias.
"Estamos trabajando para postular a programas de ampliación, aislación térmica y mejoramiento del entorno, lo que tiene a los vecinos muy motivados", indicó Carrasco.
Operativos
Alicia Marín comentó que como directiva agradecen el respaldo de las familias, ya que también significa reconocer la labor realizada durante los años que habitaron en los campamentos.
"Nosotros ahora somos una nueva villa, con familias organizadas que buscan mejorar su calidad de vida, hermosear el sector y optar a programas y operativos como cualquier otro barrio de Osorno y el país. Para eso nos hemos reunido con las autoridades municipales, provinciales y regionales, quienes nos han entregado todo su respaldo", dijo Marín.
Dentro de los metas a corto plazo está el cierre perimetral de la sede social, la entrega de contenedores de basura, realizar operativos veterinarios y acercar las oficinas públicas al sector, "ya hemos podido realizar varias de estas actividades que ayudan, por ejemplo, a la convivencia entre todos. Tenemos problemas, porque ha llegado una gran cantidad de perros, para lo que solicitamos esterilización, porque queremos controlar su reproducción", señaló Adrián Asenjo.
A largo plazo
Dentro de los objetivos a largo plazo está habilitar una multicancha donde puedan practicar los equipos de fútbol varones, damas e infantil creados en la villa y para que todos puedan disfrutar.
"También requerimos un jardín infantil, porque tenemos muchos niños y no hay cupos en los más cercanos. Queremos habilitar un segundo acceso a la villa, porque tenemos sólo una salida de vehículos, considerando que somos calle y no un pasaje", manifestó la presidenta Paola Carrasco.
"También requerimos un jardín infantil, porque tenemos muchos niños y no hay cupos en los más cercanos".
Paola Carrasco, Presidenta de la nueva junta de vecinos de villa Alto Esperanza"
familias de los ex campamentos de Ovejería Bajo viven ahora en la villa Alto Esperanza. 100