Vecinos caminan varias cuadras y se agolpan en los paraderos para acceder a locomoción
RAHUE ALTO. El frío, la lluvia y la poca luz hacen más compleja la larga espera de micros o colectivos, que en horarios punta de la mañana y la tarde se extiende por media hora.
Alas 6.30 de la mañana deben salir de su casa, en la población Rodrigo de Quiroga de Rahue Alto, los hermanos Emelina y Manuel Garnica, para llegar a las 8 de la mañana al Hospital Base San José de Osorno.
Esa es la realidad que viven miles de habitantes de Rahue Alto cada día, por la escasez y mal servicio de la locomoción colectiva que enfrentan cada día.
Manuel afirmó que "la locomoción es mala. Muchas veces los colectiveros de las líneas 111 y 112 no nos quieren llevar a Los Notros o al hospital, porque dicen que es muy lejos y ellos llegan sólo hasta el centro. Y ni hablar bien temprano, porque pasan todos los colectivos llenos", criticó.
Emelina relató que frecuentemente deben ir a controles en el hospital, pero deben esperar media hora para que pase la micro 4A, que es la más directa.
Similar opinión tiene María Eliana Fernández, quien dijo que "la locomoción en los horarios punta es pésima".
Y cuestionó que "muchos colectivos de las líneas 111 y 112 tienen clientes privados. Pasan con espacio, pero no llevan porque van a buscar pasajeros a sus casas".
María Eliana acotó que tres líneas de micros "dan unas vueltas gigantescas y, cuando las tomo, me demoro 50 minutos en llegar al terminal".
También manifestó que con la construcción de nuevos edificios cerca de su casa, "llegará más gente al sector y la movilización sigue siendo la misma e incluso empeora cada vez más".
Sin solución
Manuel Aravena, presidente de la junta de vecinos de la población García Hurtado de Mendoza, en Rahue Alto sur, fue tajante al referirse al tema de la locomoción colectiva.
"Tenemos un montón de problemas, pero eso nunca se solucionará. Hemos conversado con el seremi (de Transportes) y hemos ido a muchas partes, pero no hay ningún cambio", aseguró.
Recalcó que llevan muchos años tratando de que se mejore la locomoción colectiva en el antiguo sector rahuino.
"Lo que más pasan son colectivos, pero hay que esperar mucho rato. Así que lo único que queda es caminar. Tuvimos micros que pasaban por acá, pero se fueron porque poca gente las tomaba", relató Aravena.
Frecuencia
Rosa Martínez, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Quilacahuín 1, en Rahue Alto norte, indicó que "existe poca frecuencia de micros y a ciertas horas no pasa ninguna. Y, cuando llega una se llena rápido, porque hay mucha gente esperando en los paraderos y las máquinas son más chicas que las antiguas", lamentó.
Junto con señalar que hay menos micros que hace unos años, porque han sacado algunas de circulación por la renovación de flotas, comentó que "a veces pasan todas juntas y después tienen que esperar media hora para que pase otra. Además, después de las 18 horas baja la frecuencia y para las 21 horas ya no circulan".
Sobre los colectivos, añadió que "a ciertas horas hay pocos vehículos de este tipo circulando y por eso muchas a veces los vecinos prefieren empezar a caminar para encontrar uno, porque se hacen pocos".
Perímetro
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, señaló que llevan muchos años reclamando por la mala locomoción en Rahue Alto, problema que a su juicio también se replica en otros sectores de la ciudad.
"Los vecinos deben salir muy temprano y caminar varias cuadras para tomar locomoción e ir a sus trabajos, establecimientos educacionales o centros de salud. Y esto es peor en invierno, con la lluvia, el frío y es hasta peligroso porque hay menos luz", subrayó
Han reclamado en diversas oportunidades a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pero no han obtenido soluciones.
Y reclamó que llevan más de ocho años esperando el perímetro de exclusión, incluso les dijeron que estaría listo este año, "pero el nuevo seremi reconoció que ello sólo podría ser el año 2019. Hemos repetido tantas veces lo mismo, pero sólo hemos recibido promesas de los gobiernos de turno", criticó.
Seremi
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, recordó que el decreto 212 exige que se cumpla una frecuencia mínima en los horarios punta de la mañana y de la tarde, pero no demanda nada para el resto del día ni para el fin de semana, por lo que no se puede obligar a las líneas ni tampoco multarlas.
Al respecto, adelantó que "cada seremía estamos enviando un borrador para hacer una versión nueva (del decreto), que se va modificando cada cierto tiempo".
Hoy trabajan en un perímetro de exclusión que asegura la regularidad, frecuencia y los horarios. "Y si ellos cumplen con esos indicadores, reciben un subsidio", contó.
Para ello se está terminando de optimizar la malla de redes de recorrido, que es la primera fase. "Estimamos a fin de año cumplir las tres etapas, para ingresar el 2019 a un perímetro de exclusión", afirmó.
"Llegará mas gente al sector y la movilización sigue siendo la misma e incluso empeora cada vez más".
María Eliana Fernández, Vecina Rahue Alto"
minutos suelen esperar los vecinos de Rahue Alto para tomar micro o colectivo en horario punta. 30
Osorno tendría un perímetro de exclusión, para así asegurar regularidad, frecuencia y horarios de recorrido. 2019