Analizan quejas de usuarios que deben viajar de pie en bus el trayecto Río Negro a Osorno
SEGURIDAD. En recorrido menor de 50 kilómetros no hay límite máximo de pasajeros sin asiento, norma que se solicitará al Ministerio sea modificada.
El excesivo número de pasajeros que viajan a diario de pie en la locomoción colectiva interurbana entre Río Negro y Osorno, según las autoridades locales y regionales de transporte, "atenta y pone en peligro la seguridad de los usuarios". Esto gatilló una urgente reunión entre el alcalde Carlos Schwalm y el recién asumido seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, encuentro que se llevó a cabo en el renovado Terminal de Buses de calle Mac Iver de Río Negro.
En la oportunidad el seremi se impuso en terreno de las dificultades que presenta a los usuarios el transporte intercomunal de pasajeros, con máquinas por lo general colmadas de personas, muchas obligadas a viajar de pie.
Sobre las materias abordadas, se refirió en concreto el director de Tránsito, Nibaldo Rivera: "en realidad fueron varias y entre ellas se solicitó la intervención del seremi ante los organismos que correspondan para tramitar una modificación a la norma que regula el traslado de pasajeros en buses rurales, en cuanto al número de pie, que en la actualidad no considera límite, lo que produce una gran incomodidad para quienes utilizan este medio de movilización", explicó el funcionario.
De acuerdo a lo señalado por el seremi de Transportes de Los Lagos, existe un programa y un equipo de fiscalización que se adecua a las inquietudes que se van recogiendo en la Oficina de Reclamos que tiene abierta dicha cartera en Puerto Montt.
Controles
"En la Región no son más de 14 nuestros fiscalizadores y sólo este tema afecta a 7 u 8 comunas por lo menos, controles que deben ser coordinados con Carabineros. Pero la idea es apuntar a la raíz del problema, que es una norma que se debe mejorar. No veo ningún inconveniente desde el punto de vista práctico para modificar la norma del transporte público. Nosotros vamos a presentar una moción para eso. No afecta la competencia de las empresas, es simplemente una medida de seguridad para los usuarios. Y eso conlleva a evitar externalidades, como por ejemplo, el tema del abuso sexual en los buses. Nos vamos con esa tarea", subrayó.
En otro orden, el alcalde Carlos Schwalm anunció haber solicitado al Ministerio de Transportes otorgar al edificio existente su calidad de Terminal de Buses, lo que permitirá contar con más y mejores herramientas de fiscalización y control de las máquinas que operan desde y hacia Río Negro. Agregó que para la comunidad es súper sensible el hecho de la alta cantidad de pasajeros que viaja de pie en la locomoción colectiva. "Eso es inhumano. Así lo califico", puntualizó.
Otro de los acuerdos establece que se será necesario construir una bahía e instalar un reloj control en el ingreso a Río Negro, para objetivar el tiempo de salida de las máquinas desde el nuevo terminal de buses hacia La Puntilla y regular el cumplimiento de los horarios. Y viceversa, desde el ingreso a la ciudad se hará un cambio de recorrido, y los buses deberán ingresar por la calle Forrahue, -Polideportivo-, pasando por las nuevas poblaciones.
Así también se verá beneficiada la gran cantidad de familias que vive en el nuevo complejo habitacional, donde incluso existe la posibilidad de construir otras 300 viviendas más en las inmediaciones. La ciudad ha continuado creciendo hacia el norte y la Ruta 5 Sur, lo que amerita también un cambio en el servicio de locomoción colectiva intercomunal.
"Es lo que estamos planteando al Ministerio, junto con el subsidio de transporte terrestre para los vecinos de Los Parrones y Huilma. Y consolidar lo que el Ministerio nos ha venido apoyando y que valoramos mucho, como es el subsidio de transporte terrestre para las comunidades de las caletas Huellelhue y Cóndor, que ahora utilizan el nuevo camino al mar, avance que en materia de conectividad ya se inscribe en la nueva historia de la comuna", terminó diciendo el alcalde.
Antes de dejar Río Negro, el seremi Nicolás Céspedes expresó que el transporte público en general en la zona tiene que ser más eficiente. Y que en este sentido serán enfáticos en fiscalizar. "Por otro lado, hay gestiones que estamos efectuando para colaborar, junto al Ministerio de Obras Públicas, en el mejoramiento del camino al mar. Si ya tenemos ahí el transporte terrestre subsidiado, lo que corresponde ahora es brindar las mejores condiciones a los usuarios. Y eso lo vamos a tratar de apurar entre ambos servicios", remarcó.
Evitar agresiones sexuales a mujeres
Este panorama arriba de las máquinas podría incluso poner en riesgo a las mujeres de sufrir una agresión sexual, "siendo un deber de todos" -agregaron las autoridades- iniciar acciones para evitarlo. Consultado el alcalde sobre este particular, reconoció que la situación es preocupante: "pasa que a raíz de las condiciones en que circulan los microbuses, se generarían algunas condiciones de abuso sexual. Eso no lo podemos soslayar. No sólo afecta a Río Negro, sino también a las otras comunas y localidades que están a menos de 50 kilómetros de Osorno".