Con el retiro de chatarras, electrodomésticos en desuso, escombros y hasta restos de poda, se intensifica por estos días la campaña "Purranque Limpio", donde el mensaje municipal a los vecinos es más bien una invitación clara y precisa: "No le pedimos que limpie, le rogamos que no ensucie".
El proceso es coordinado y supervisado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, a cargo de Héctor Delgado, quien confirmó que el gran desafío es el reciclaje y que no hay pie atrás en la medida decretada por las autoridades, que ha sido consensuada con los dirigentes sociales.
Y hay varias razones para seguir adelante: se reduce la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.
"Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social, donde estamos todos involucrados", resumió Delgado.
De esta manera, el tradicional camión de la basura que transportaba todo tipo de desechos dejó de circular definitivamente, siendo reemplazado por un eficiente y moderno camión compactador, capaz de trasladar sólo residuos orgánicos. Es una máquina de ensamble y alta tecnología que condensa los desechos.
"Si bien la misión, vía licitación pública, está encargada a una empresa privada, el municipio fiscaliza que el plan de gestión diseñado para los residuos sólidos se cumpla a cabalidad. Y en eso estamos", explicó Héctor Delgado.
Recorrido
El retiro de escombros, chatarras, latas y otros desechos ahora tiene itinerario permanente.
El camión recolector recorrerá la calle Pedro Montt, el sector céntrico de Purranque, Ramírez, Bulnes, Aníbal Pinto, Las Heras, 21 de Mayo, O'Higgins, Santo Domingo, Martínez de Rosas, Aromo, Baquedano, 18 de Septiembre, Valle Hermoso, Jorge Alessandri, Balmaceda, Circunvalación y barrios adyacentes.
El calendario de retiro de escombros y chatarras sigue los martes en Corte Alto, la población Carrasco, calle Crucero, Villa Los Lagos, Kansas, Orlando Montecinos y Los Volcanes.
El miércoles en las localidades rurales Crucero, Hueyusca y Concordia, población Aguas Andinas, San Sebastián, Unión y Esfuerzo, La Araucanía, Los Poetas y Villa Real.
Y los jueves en calle Tomás Burgos, sector céntrico y la Villa Las Flores. Mientras que el jueves, el camión recolector de chatarras y escombros visita los barrios Tomás Burgos, nuevamente el sector céntrico, Pedro Montt, Hospital, Consultorio, 5 de Abril, calle El Roble, y otros lugares contiguos. Y el viernes Villa Los Aromos I y II, y al denso sector de la población Carrasco, al otro lado de la Ruta 5 Sur.
Con ello se busca reducir la acumulación de basura y eliminar cualquier punto sucio en la vía pública e incluso en recintos privados.
Plan de aseo
El alcalde Héctor Barría sostuvo que la programación es parte del Plan Comunal de Aseo y Ornato, que incluye la dotación de más áreas verdes y mayor cantidad de personal para aseo en las calles.
"Y pusimos en marcha como nueva iniciativa la eliminación permanente de residuos que antes sacábamos una vez al año en el denominado Patio Limpio. Ahora los vecinos podrán sacar este tipo de chatarra progresivamente, a lo menos una vez por semana. Esto nos permite compartir con la comunidad este objetivo de valorizar los residuos y evitar que estén regados por la ciudad".
Para la autoridad, la motivación y participación ciudadana es fundamental.
"Apostamos a convencer a nuestra comunidad que en la basura hay material que después de ciertos procesos químicos vuelve a ser utilizable, siempre y cuando todos colaboremos", dijo.
El plástico es el segundo residuo más generado en Purranque y significa una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales: su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación.
Fono de retiro
La recomendación que se lee en los trípticos promocionales de la campaña ambiental sugiere: "Recuerda, se retira solamente los días indicados por calendario, no antes ni después". Y el teléfono de contacto con la empresa encargada del aseo Servipatagonia es el 976144773. Los desechos se llevan luego al vertedero de Osorno, en Curaco.
La campaña "Purranque Limpio" fue encomendada a la empresa licitada del aseo y ornato y en el contrato se consideró una línea que se denomina Servicio Retiro de Residuos Orgánicos y Reciclables.