Brechas educacionales
La brecha que los gobiernos educacionales generan, los grandes actores sociales la sostienen a punta de lanza con bajos financiamientos muchas veces y grandes ganas de lograr cambiar vidas; pero también los grandes oportunistas de este país se hacen presentes. Oportunistas que con sus lindas fachadas enamoran y conquistan a la sociedad y a nuestros niños y adolescentes, con su rol social inexistente en su plenitud, con calidad disfrazada. Con grandes gastos de inversión que nunca fueron materializados, o con retiros camuflados para sus intereses comunes.
Finalmente, ¿quién vela por nuestros niños brecha? ¿Cuándo te harás cargo, Chile querido, de estos niños brecha, que cada vez son más? ¿Cuándo las políticas educacionales de los gobiernos serán lo que merecemos como ciudadanos que trabajamos día a día por pagar nuestros impuestos y no ser una carga para el país, sino un aporte?
Luchemos por un bien que trascienda gobiernos, no por bienes de intereses de algunos. La estrellas viven en el cielo, aquí en la tierra todos compartimos la misma existencia frágil.
Paulina Muñoz
Enseñanza del inglés
No es extraño leer o escuchar a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo profesional. Lo que no está mal, pero lamentablemente no ayuda mucho al mejoramiento de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua de la ciencia, la tecnología y la globalización.
Hablar de hiperconectividad o uso de redes, así como las ideas de "innovadores emprendimientos", confunden a los profesores más que orientarlos.
Desde hace varias décadas que las metodologías han venido perdiendo su norte por una sobreconfianza en las tecnologías o TICs. Uno puede percibirlo en las distintas mallas de la formación de profesores de inglés, con contadas excepciones. Todo ello a reflejarse en la producción y comprensión de la lengua oral y escrita. No se observa mucha preocupación por estos aspectos en la enseñanza de esta lengua. Conclusión: no se puede formar un profesor de inglés sin metodologías específicas o a medias.
Hoy por hoy, las TICs no dejan de ser simple técnicas que se confunden con el sentido de un enfoque efectivo con base en las ciencias del lenguaje. Seguiremos leyendo y escuchando declaraciones con bastantes retóricas que emanan de autoridades educacionales aumentando, muchas veces, la confusión entre 'la anestesia y la magnesia'. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza del inglés queriendo ser bilingües. Ojalá tomemos como ejemplo al carabinero bilingüe en Arica, o recientemente la fluidez demostrada por la actriz principal de "Una mujer fantástica".
Omer Silva Villena
Día Mundial del Glaucoma
El 12 de marzo (ayer) se eligió para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta enfermedad visual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa más común de ceguera, afectando en la actualidad a 4,5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020.
El glaucoma crónico es la segunda causa de ceguera en Chile en mayores de 40 años, pero la primera causa de ceguera irreversible. Afecta a cerca del 2% de la población mayor de 40 años, y más a mujeres que hombres.
Uno de los grandes problemas de esta patología es que es una enfermedad sin síntomas, la mitad de los afectados por glaucoma crónico no saben que la tienen. En estados más avanzados la visión es tubular, con gran reducción del campo visual. Si una persona tiene más de 40 años, tiene antecedentes familiares de glaucoma o es diabético, se sugiere consultar con un oftalmólogo y controlar la presión ocular.
Michel Mehech Hirane, académico de la Universidad Andrés Bello
Law y haitianos
La aerolínea LAW canceló todos sus vuelos en Chile, se les acabaron los haitianos justo cuando la PDI negó el ingreso a más de 200 haitianos por documentación falsa, ¿Nadie investigará? ¿No les llama la atención?
Gerardo Rueda Rodas
Cambio de gobierno
Ante el cambio de mando y muestras claras de falta de disputas políticas en el horizonte, vale la pena recordar a Winston Churchill cuando señaló "un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema", así como también que "el problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes". Esperemos que ilumine a quienes asumen importantes labores en el presente gobierno, como a aquellos que lo tuvieron o tendrán que dejar.
Francisco Sánchez