2
De las 11 a las 19 horas se realizará la "Venta de Taller" en el Centro Cultural Alianza Francesa, ubicado en Mackenna 1512. Participarán emprendedoras de textiles, diseño, jardinería y orfebrería.
Miércoles 25
venta de taller
De las 11 a las 19 horas se realizará la "Venta de Taller" en el Centro Cultural Alianza Francesa, ubicado en Mackenna 1512. Participarán emprendedoras de textiles, diseño, jardinería y orfebrería.
Miércoles 25
venta de taller
Versiones en verso de clásicos cuentos infantiles como "Blanca Nieves", "Cenicienta" y "Caperucita Roja" abren el libro, algunas publicadas en "Ternura" y otras impresas a mediados de la década del veinte en diarios colombianos, cuando Gabriela Mistral ya contaba con prestigio internacional, además de manuscritos guardados en la Biblioteca Nacional transcritos por la investigadora Gladys González. En una segunda parte, la Nobel se acerca a la naturaleza, a frutas y estampas de animales ilustrados atmosféricamente por Camila Barrales, casi fábulas que tienen como sentido complementario la perspectiva latinoamericana. Cuatro autobiografías componen el último apartado, escritas en distintos épocas de la vida de Mistral, de variada extensión y origen. La que cierra el libro, conocida sólo en 1988, es una conversación en que desmitifica aspectos de su existencia.
La última entrega de la trilogía de Stephen King sobre las aventuras del detective jubilado Gustavo Bill Hodges regresa a los cabos sueltos que dejó "Mr. Mercedes", el primer volumen de la serie. Puntualmente, al propio Brady Hartsfield, el asesino maniático a quien Hodges y sus asociados vencieron. "Fin de guardia" nos muestra a un protagonista más viejo y con más problemas encima, aunque con sus instintos policiales todavía afilados como una navaja. Se suponía que la historia de este veterano investigador se anclaba en la parte estrictamente policiaca de la narrativa de King, pero el escritor de Maine decidió incluir en este libro una variante sobrenatural y subir al lector a una de esas montañas rusas que suele armar y de las cuales, la verdad, uno nunca tiene muchas ganas de bajarse. "Fin de guardia" entretiene y es un buen cierre de ciclo.
Las fascinantes contratapas que Juan Forn publicaba los viernes en el diario argentino "Página 12" rompían con la lógica de columna. La idea del autor era ofrecer perfiles e historias que funcionaran como pequeñas novelas. Ahora forman parte de este libro editado en Chile que ofrece un recorrido por el mundo con casos como el de Edward Makuka Nkoloso, profesor africano que armó un programa espacial que nunca se concretó. O el poeta chino GuCheng, quien asesinó a su mujer antes de quitarse la vida en 1993. El radar de Forn también abarca perfiles como el del autor japonés Osami Dazai ("recibí una descarga eléctrica", confiesa el autor, recordando cuando lo leyó por primera vez), el escritor noruego Knut Hamsun (recibió el Nobel en 1920) o cineastas como Sergei Eisenstein y Jonas Mekas.
Vargas Llosa ha dicho que Roberto Saviano devolvió lucidez a la literatura. Y Saramago añadió que el autor "dominaba el arte de la vida". "La banda..." se sitúa en Nápoles donde una pandilla de chicos motorizados y con buenas zapatillas va en busca de problemas con la mafia narco. Un like en el Facebook de la novia ajena puede ser el gatillante de un lío escrito con sangre. Todo huele a crónica de lo podrido en una ciudad que pueden ser todas las ciudades de la periferia. Desde 2006 el autor vive con escolta, debido a las amenazas de los clanes a los que ha denunciado. Ha sido traducido en más de cincuenta países y ha vendido diez millones de ejemplares en Italia y en el mundo. En su país colabora con "La Repubblica" y "L'Espresso"; en Estados Unidos, con el "Washington Post" y "The New York Times".
Luego de haberse sumergido en "Sudor" y "No ficción", Alberto Fuguet emprende una revisión de los años ochenta con todo el cariño y la nostalgia por el adolescente que fue, uno que encontraba en el cine un refugio donde capear los abundantes tiempos muertos de esa etapa en la vida. Estas memorias ancladas en los ciclos con que el cine Normandie abastecía el hambre cinéfila de los santiaguinos, recorre su obsesión por ciertos autores, actores, actrices y películas. Y también rememora las incursiones, hacia los viejos cines rotativos en los extramuros de la ciudad, con sus selecciones que "a veces parecían la obra de un curador de cineteca (en un país y una época sin cineteca) y a veces la de un esquizofrénico que se escapó de El Peral", resume Fuguet.
"Origen" es el nuevo best seller de Dan Brown, un autor que no da paso en falso. La eficacia de su fórmula está asegurada y también el prestigio de su personaje central, Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard que ahora se enfrenta a un nuevo desafío: la amenaza de Edmond Kirsch, quien fuera su alumno, un joven multimillonario que arma una velada para revelar un extraordinario descubrimiento que puede dar respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad por siempre: "¿De dónde venimos?" y "¿Adónde vamos?". Eso llevará al protagonista a encontrarse con uno de los episodios más oscuros del extremismo religioso. La acción tiene lugar en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. El autor de "El código Da Vinci" lo hizo de nuevo.
Ganador de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2015 por su cuento "María cuñada mía", esta vez Joannes Lillo llega a los escaparates con un voluman "para gente aburrida de leer o no acostumbrada. La trama no es larga ni compleja, empieza más anecdótico y termina más policíaco", explica el autor que lo creó durante el taller literario "Moda y Pueblo". Con ilustraciones de Valentina Santiago, el libro va siguiendo los pasos de un vampiro novato. El protagonista de esta historia se hace vampiro por culpa de unos flaites. Aun así, intenta seguir con su joven vida: estudia en la universidad, tiene Facebook, sale con chicos y chicas y escribe en diarios, cuadernos y mails sus andanzas y reflexiones en torno a su nuevo mundo.
Uno de los principales autores invitados a la Feria Internacional del Libro 2017 es este experimental narrador mexicano. Su nueva novela conserva el extrañamiento al que ya nos tiene acostumbrados, en el que aventurar una síntesis es creer algo deliberadamente ambiguo. Se subvierten los elementos para construir una pesadilla contemporánea, pese a los modos escriturales anacrónicos y orientales que inserta: los enfermos son retirados de la sociedad, los perros que amenazan la colonia de enfermos son defendidos por animalistas, la tecnología genera la ilusión de comunicar a dos hermanos que comparten condiciones que deberían impedirla. Ellos asisten a un taller de escritura dictado por un maestro con similitudes con el autor, en el despiste biográfico con que gusta bromear.
Los cuentos del segundo libro de Constanza Gutiérrez retratan a Chile en las voces de los niños. Tienen además la perspectiva y la memoria de una escritora joven que nació en Castro y vivió su adolescencia en Temuco. Está la historia de la niña que va con su mamá a la fiesta de La Tirana y no sabe si va a dar gracias o a rogar; los amigos que juegan en un sitio eriazo al que bautizaron como Arizona; y la niña que por primera vez enfrenta una fiesta de "grandes". El nombre "Terriers" lo sacó de la descripción del terrier chileno, también conocido como quiltro, que encontró en un folleto que le entregaron en la calle: es un animal de patas cortas y aguerrido. Como los niños de sus siete relatos, que describen la infancia en la provincia, con guiños a la cultura pop adolescente.