"Con nuestros precios, muchos de quienes se mueven en bus empezaran a volar en avión"
Tras el vuelo que trajo de vuelta a la aerolínea Sky al aeropuerto de Cañal Bajo, el gerente general de la empresa nacional, Holger Paulmann, conversó de forma exclusiva con El Austral de Osorno para entregar detalles sobre este retorno, donde asegura que la compañía llegó par instalarse definitivamente en la ciudad.
Este lunes al mediodía hizo su llegada el primer vuelo de Sky al aeropuerto de Cañal Bajo. Se trató de un Airbus A320, el cual tiene la capacidad de transportar a más de 200 pasajeros y por el cual la firma ofrece la modalidad de low cost o bajo costo, con la finalidad de que más chilenos viajen por vía aérea.
-La aerolínea viene nuevamente a la ciudad...¿qué ocurrió anteriormente con los vuelos en meses de verano que ofrecían en Osorno?
-Esos eran solamente vuelos de temporada alta, además en esa oportunidad eran combinados entre Valdivia y Osorno, eran lo que se llama un vuelo triangular. Ahora vamos a quedarnos para siempre y estamos haciendo vuelos directos sin escala.
-¿Esta decisión responde a la reducción de vuelos de Latam en Osorno?
-No, la verdad es que creemos en Osorno, creemos que es un destino donde la gente necesita conectarse con Santiago y con el resto del país. Como ahora tenemos el modelo low cost, nuestras tarifas son mucho más competitivas que las que podíamos ofrecer antes y eso permite captar un nuevo mercado que antes prefería moverse por tierra, o también algunos clientes que se movían vía Puerto Montt o Valdivia ahora podrán hacerlo directamente desde Osorno.
-¿Hay otros destinos considerados a futuro desde Osorno, como por ejemplo Concepción o Punta Arenas?
-No, esos destinos son de muy poco tráfico y no se pueden hacer con un avión del tamaño de los nuestros. Se podrían hacer con aviones bastante más pequeños.
-¿Existe la posibilidad de aumentar la frecuencia de vuelos desde Osorno y tener, por ejemplo, dos vuelos diarios?
-Antes de poner dos vuelos diarios, lo que haríamos probablemente es aumentar las frecuencias, porque ahora serán cuatro frecuencias en una semana. Si vemos que el mercado va creciendo y si la demanda responde de buena forma, podemos ir agregando ofertas.
-¿Aparte de Sky, el grupo de empresas que usted representa tiene proyecciones de instalar otras áreas de negocio en la zona?
- Yo hablo específicamente por el lado de Sky y en este caso no hay otros negocios fuera de lo que es el transporte de pasajeros.
-¿Hay proyecciones de instalar una oficina que ofrezca y oriente sobre otras rutas y destinos, como al extranjero, por ejemplo?
-Todo eso se puede comprar vía página web. La verdad es que hoy en día nuestra venta a través de internet está llegando casi al 70% de la venta total y si el cliente no quiere comprarlo a través de internet tiene la opción de hacerlo vía contact center o si no, a través de alguna agencia de viajes.
-¿Qué beneficios o particularidades tiene para ofrecer a los osorninos la aerolínea Sky?
-La principal ventaja es el precio, pero además nos caracterizamos por tener una muy buena puntualidad. El año pasado fuimos la aerolínea más puntual del mundo y además de eso, el año pasado nos ganamos el premio Procalidad de Satisfacción al Cliente, dentro de las aerolíneas en Chile. En general, nuestros clientes están valorando de buena forma volar con nosotros.
Llegó para quedarse
-Una pregunta que muchos se hacen, dada presencia de Sky en Osorno, es si efectivamente la aerolínea se quedará en la ciudad...
-Sí, de todas maneras. La verdad es que creo que con respecto a eso hay que decir que siempre cuando nosotros salimos de una ruta, le damos todo tipo de facilidades al pasajero para que pueda recuperar su dinero. Nunca hemos salido mal de una ruta, todo lo contrario, muchas veces hemos ayudado a otras líneas aéreas que han quebrado y hemos terminado transportando a sus pasajeros. Pero las ventas de la ruta hasta ahora van muy bien y estamos por encima en factor de ocupación de lo que habíamos esperado, por lo que no veo ningún riesgo de que vayamos a retirar nuestra oferta.
-En cuanto a la presencia de la compañía en el aeropuerto de Cañal Bajo, ¿cuántas personas contratadas por Sky trabajando en el terminal aéreo?
-Ya tenemos gente contratada en el aeropuerto. A la larga en ese aeropuerto esperamos tener aproximadamente a unas 15 personas.
-Sobre las características actuales del aeropuerto, ¿están conformes con las nuevas obras realizadas, como el alargue de la pista o las comodidades de las dependencias?
-Sí, por ahora para la cantidad que vuelos que hay, entre los nuestros y los de Latam, no debieran registrarse inconvenientes con el aeropuerto.
-¿Pero en el caso de que llegaran otras aerolíneas?
-Lo que más importa, más que la cantidad de aerolíneas, es la simultaneidad de los vuelos que podrían entorpecer un poco el flujo por el aeropuerto.
-¿Hay aspectos irán perfeccionando a medida que vaya funcionando la ruta?
-Creo que lo que hay que afirmar en este caso, es que hoy en día, con la oferta de vuelos que existe, que no es suficiente para Osorno, estábamos pensando en volver a la ciudad y ahora vemos que es realmente el momento. Creemos que nuestra oferta de bajos precios estimulará a mucha gente que se mueve por bus a viajar en avión, porque tendrán precios accesibles, incluso más baratos que el de un pasaje en bus.
Al extranjero
-Sobre las características de la aerolínea, ¿cuántos pilotos trabajan en ella?
-Hoy tenemos aproximadamente 170 pilotos que vuelan para nosotros.
-¿Cuántos destinos cubre la aerolínea a nivel nacional?
-Teníamos catorce destinos y Osorno pasa a ser la decimoquinta ciudad que conectamos en Chile.
-¿Y a qué países y ciudades llega Sky en el extranjero?
-Estamos volando a Buenos Aires, Córdova, Mendoza, en Argentina, y a partir de octubre empezaremos a volar a Rosario; también tenemos vuelos a Montevideo, en Uruguay, y a Lima, Perú.
-Con operaciones en cuatro ciudades argentinas, ¿no sería posible que consideren a futuro una conexión entre Osorno y Bariloche, tomando en cuenta el gran flujo de viajeros que se trasladan entre ambas ciudades, por compras especialmente?
-Lo que pasa es que los vuelos tan cortos son muy caros de operar, por lo que probablemente sería poco eficiente. Es más probable que nosotros hagamos un vuelo de Bariloche a Santiago que uno entre Osorno y Bariloche. De todas maneras, la gente tiene la oportunidad de comprar pasajes desde Osorno a Santiago y de ahí continuar por ejemplo a La Serena o a Calama para ir a San Pedro, ir a Argentina o Montevideo sin necesidad de cambiar las maletas.
"Nuestras tarifas son mucho más competitivas que las que podíamos ofrecer antes y eso permite captar un nuevo mercado que antes prefería moverse por tierra". "Las ventas de la ruta hasta ahora van muy bien y estamos por encima en factor de ocupación de lo que habíamos esperado"."