Destinan a 32 nuevos funcionarios de la policía uniformada para patrullar la provincia
ALTO MANDO. Son jóvenes egresado de grupos de formación de Santiago y Puerto Montt, quienes serán distribuidos en Osorno, Purranque, Río Negro y Puerto Octay.
Un total de 32 nuevos carabineros llegaron para reforzar la labor de la policía uniformada en la provincia de Osorno. El grupo fue presentado a la comunidad la mañana de ayer y los efectivos provienen de las Escuelas de Formación de Santiago y Puerto Montt.
La ceremonia se realizó ayer bajo una fría jornada matinal en plaza de Armas, donde la gobernadora María Tabita Gutiérrez les dio la bienvenida junto al prefecto Leonardo Castillo, oficiales de la prefectura e invitados especiales, como los jefes de la PDI, Gendarmería y el Destacamento de Montaña.
Se acercan a los 600
"De los tres años y medio que llevo como prefecto, esta es la asignación más numerosa de carabineros que recibimos. Son 32 funcionarios nuevos que se incorporan a la provincia de Osorno y están distribuidos mayoritariamente en esta comuna", detalló el coronel Leonardo Castillo al referirse a la destinación de estos nuevos carabineros egresados.
Del contingente, 26 se quedarán en la comuna de Osorno, tres patrullarán en Purranque, otros dos en Río Negro y uno fue enviado a Puerto Octay.
"Es un importante contingente que se incorpora y aumenta nuestra dotación. Esto nos permitirá reforzar nuestro rol preventivo... pues nos interesa poder mejorar los índices de seguridad de la ciudadanía. Ya nos estamos acercando a los 600 carabineros, dotación importante. Estuvimos relegados, pero ya se están normalizando estas asignaciones", reconoció Castillo.
Por su parte, la gobernadora sostuvo que "estos jóvenes vienen a incorporarse al trabajo de seguridad que hemos desarrollado desde hace mucho tiempo entre Carabineros y la comunidad, lo que nos ha permitido posicionar a la provincia como una de las más seguras dentro de la Región. Esta designación nos deja muy orgullosos y felices ya que se trata de un contingente bastante numeroso que se asigna a la Prefectura", acoto.
A nivel comunal, el alcalde Jaime Bertín expresó que el tema de la seguridad es algo sensible que debe ser considerado como prioritario.
"Osorno ha llegado a ser considera como una de las comunas más seguras del país. Debemos mantener ese estándar, hay sectores de la comuna donde se necesita más la presencia de carabineros, por lo que ahora con esta dotación podrá planificar mejor sus servicios policiales", precisó.
Osorninos
De los 32 funcionarios, hay dos hombres y una mujer nacidos en esta tierra que vuelven para patrullar la zona.
La rahuina de 22 años, Florencia Candia, es madre de un niño de cuatro años, y su maternidad no fue impedimento para concretar su sueño de ser carabinera.
"Orgullosa de volver a mi ciudad, donde me eduqué. Di todo lo que pude, costó pero logré que me destinaran a Osorno. Estoy feliz de llegar a la Primera Comisaría y espero aplicar lo aprendido en materia de seguridad en mi comuna y poder decir que los vecinos deben estar tranquilos porque se está haciendo una labor para combatir la delincuencia", comentó Florencia.
La joven realizó sus estudios en el colegio San José de Rahue y, pese a tener un hijo, la institución le abrió las puertas.
"No hubo ningún problema. Me preguntaron si estaba consciente que iba a estar muy lejos de mi hijo mientras durara el proceso de formación, a lo cual les contesté que no había inconveniente. Pensé en su futuro y en el mío, por eso ingresé a Carabineros porque es una oportunidad muy grande", explicó.
Desde el sector de Polloico en la Ruta 215, Boris Méndez dejó el trabajo en la mecánica que aprendió en el Liceo Industrial y postuló a la institución para colaborar con su conocimiento profesional.
"La idea es aportar mi parte técnica a la institución, se necesitan profesionales en diversas áreas, así que estoy orgulloso de ser parte de este contingente y ayudar a la comunidad", comentó.