Preuniversitario Municipal
Tuve la oportunidad de asistir a una reunión del Concejo Municipal en el verano, justo cuando se hizo mención a la evaluación del Preuniversitario Municipal del 2016. Y la verdad, no me pareció que la evaluación fuera óptima, por lo tanto, quisiera hacer unas observaciones que considero pertinentes:
1.- Del cupo que era inicialmente de 300 o 330, asistieron 130 alumnos.
2.- Que se considere aceptable el promedio de 520 puntos, incluso lo consideré discriminatorio.
3.- Considero un error centralizar el preuniversitario en un liceo. Si fueron seis los liceos seleccionados, y son 11 docentes, tienen que ser realizados en cada liceo. Al contratar un servicio se tienen que considerar todos los detalles estratégicos para que este no fracase.
La coordinadora municipal tiene que hacer una evaluación de su labor, ya que la importancia de la educación de nuestros jóvenes es real. Cada esfuerzo tiene que tener una meta, coordinar con cada liceo la evaluación de cada ensayo. Sólo así sabremos si estamos haciendo correctamente nuestro trabajo.
Conozco de cerca la calidad educacional del Liceo Carmela Carvajal, mis dos hijas son egresadas del mismo. Y fueron más de 520 puntos en la PSU. De hecho, una de ellas recibió un computador de regalo.
Pero el punto es que nuestros jóvenes tienen que ser capaces de ponerse metas altas, es decir, pasar la barrera de los 700 puntos.
No es una tarea imposible, pero se necesita que todos hagamos un esfuerzo. Los papás, alumnos, profesores y municipio.
Ingrid Pool Vargas
Horario de jardín infantil
Quisiera exponerle una problemática que me aqueja como madre y trabajadora.
El día de ayer (martes) se me comunica por la directora del Jardín "Brotes de Amor", Mary Villarroel, que a contar del 1 de agosto del presente dejará de otorgar la jornada extendida en toda la provincia de Osorno, y que esta orden viene del Daem, retirándose todos los niños a más tardar a las 17:20 horas.
Tengo dos niños que acuden al jardín y hacen uso de la extensión hasta las 18:30 horas, cuando los paso a retirar, puesto que trabajo. Como entenderá, me parece una medida arbitraria y en completo perjuicio de los niños, y además es extraño que sólo venga la orden a nivel provincial y no nacional.
Yenny Hechenleitner
Visita del Papa
Ante la futura visita del Papa Francisco al sur, centro y norte de Chile surge la interrogante, ¿cómo logrará conciliar en sus homilías algunos temas, tales como la solicitud de dirigentes del pueblo mapuche de que pida perdón por la intervención de la Iglesia Católica en sus comunidades desde hace más de 500 años y la vez los indemnice adecuadamente, con la quema de iglesias, con el deseo de los "huincas" de tener paz y seguridad ante los brotes de violencia, con las críticas de los fieles de Osorno por la mantención del obispo y por haberlos tratado de "tontos" por sus rechazos, por su postura tan condescendiente y tan aplaudida por Evo Morales por la demanda boliviana, por todos los casos de abusos sexuales cometidos por curas en nuestra patria y que aún se mantienen en el lado oscuro de la Iglesia Católica que él lidera desde El Vaticano y que prometió iluminar apenas fue nombrado Papa, por citar solo algunos?
Luis Enrique Soler
Chiste de Piñera
Francamente, con todos los problemas que tenemos los chilenos, y estando ad portas de elegir al próximo Presidente, lo que nos faltaba, la guinda de la torta, es un candidato a Presidente que encuentra muy entretenido y sencillo un juego en que todas las mujeres se tiren al suelo y se hacen las muertas y todos los hombres se tiren encima y se hacen los vivos.
¿Dónde queda el recato y mesura que exige un puesto de Presidente de la República? Ese chiste, para colmo lanzado en público, me parece tremendamente desubicado, y el chiste, grotesco. Ni siquiera chiste machista. Es chocante.
Ricardo Viteri Prado
Voto perverso
Así como algunos van a "votar" por Ossandón para "botar" a Piñera, otros lo harán por Mayol para desfavorecer a Sánchez.
Voto perverso en tiempos de primarias.
Jorge Saavedra Moena
Etiquetado de jugos
Eso de ver jugos con etiquetados como leche no es más que un simple engaño a través de un mal concepto de mercadotecnia.
Richard Rodríguez Hormazábal