"El 70% de todos los trabajadores del turismo en Latinoamérica son mujeres"
Asumió como ministra de Turismo de Paraguay en 2013, luego de haber trabajado en la Cámara de Comercio de Brasil y Paraguay, donde tuvo un fuerte protagonismo en la mesa sectorial R10, la que entrega apoyo a las empresas privadas para que puedan desarrollarse en esta área.
Es por estas y otras cualidades que Marcela Bacigalupo fue seleccionada para dictar una charla en la VII edición del seminario Mujeres Líderes del Sur, donde hablará sobre el rol femenino en el turismo, área que en los últimos años se ha ido potenciando en la Región.
Si bien la máxima autoridad de Turismo de Paraguay ya había visitado Chile, nunca había pisado Osorno, ciudad de la cual está muy ilusionada de conocer, para aprender de la propuesta turística en torno a la producción de leche.
-La charla que nos viene a dar está principalmente dedicada a las mujeres líderes ¿cómo ve esta área en Chile?
-Me voy a remitir a Latinoamérica, en donde el rol de las mujeres que trabajamos en el turismo se va ampliando y se va fortaleciendo. Prácticamente el 70% de todos los trabajadores del turismo en Latinoamérica son mujeres. No estoy hablando solamente de mujeres adultas, sino que ya estudiantes universitarias o jóvenes que incursionan en esta área.
TURISMO
-¿Cuáles son los atractivos turísticos que ha escuchado usted que tiene esta zona?
-El circuito o la ruta de los Lagos, algo relacionado con los volcanes ya hemos visto, inclusive en internet. Y sobre todas las cosas vamos a concentrarnos en el potencial turístico y aprovechar la actividad comercial económica en torno a la producción de leche.
-¿Qué fortalezas turísticas podría aprender esta Región de su país, Paraguay?
-Paraguay es un destino nuevo y tiene muchas fortalezas en torno al turismo de naturaleza y aventura. Además, la parte cultural prima en cualquier circuito turístico, es decir, la cultura y espíritu guaraní. Este es un rasgo cultural muy importante, impregnado en nuestras rutas turísticas.
-¿Qué tipo de turista es el que visita a Paraguay?
-Con la apertura de la conectividad con Europa, que ha sido un paso cualitativo y cuatitativo muy importante, hemos podido cautivar la atención del público europeo, mayoritariamente el español, alemán e italiano, que se van sumado según el desarrollo del turismo fluvial.
-Dentro del turismo fluvial, ¿qué lugar de Paraguay podría nombrar?
-Tenemos el pantanal, que es una reserva biológica muy importante que existe en tres países: Paraguay, Bolivia y Brasil. Pero Paraguay mantiene siempre en su más pura y virgen expresión todo ese espacio natural. Además, la fauna y la flora atraen al público alemán a través de la observación de aves y de otras especies importantes que tenemos.
-¿Cuáles son los próximos desafíos que tienen en el ámbito turístico?
-Si bien Paraguay no es un destino todavía de turismo masivo, ya hemos estado conquistando a los europeos que van quedándose una semana en nuestro país. Ahora nuestro próximo desafío, al igual que todos los países de Latinoamérica, es captar el mercado chino y japonés, pero lo más importante no es en qué mercado captemos la atención, sino cómo nos vamos juntos a captar la atención.
Dakar 2017
-Este año por primera vez se realizó el Rally Dakar en Paraguay, ¿cómo afectó turísticamente este evento deportivo en su país?
-Paraguay viene trabajando en un plan estratégico de turismo de reuniones, eventos, congresos y seminarios. Ese evento deportivo, el Dakar, nos ayudó mucho a romper la estacionalidad, prácticamente en los primeros días de enero, como en cualquier país, es motivo para que los paraguayos salgan fuera de su país. (…). Entonces, nos ayudó a ocupar los hoteles de una manera muy importante.
-¿Qué fue lo que más visitaron los turistas en estos días?
-Primero, los competidores estuvieron con su familia disfrutando la gastronomía guaraní y sobre todo visitaron los circuitos turísticos cercanos a la capital Asunción, que están en torno a una hora 30 minutos. También fueron a la ruta de la caña, que es el ron paraguayo y la ruta jesuítica.
"Vamos a concentrarnos en el potencial turístico, aprovechar la actividad comercial económica en torno a la producción de leche".
Marcela Bacigalupo
Ministra de Turismo, de Paraguay"