Errores de la Nueva Mayoría
Según mi punto de vista, lo que fue la Concertación, después de la derrota que sufriera el 2010, nunca realizó una catarsis de verdad del porqué de la derrota. El gobierno de lo que fue la Alianza por Chile, que empezó a enfrentar las demandas sociales de la nueva clase media emergente aspiracional, fue incapaz de darle una solución definitiva; por lo tanto, ya se avizoraba un desgaste significativo del gobierno personalista de Piñera, trayendo consigo que en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013 la centroderecha sufriera una derrota estrepitosa.
¿Cuál fue el error de la Nueva Mayoría? Que en el transcurso del tiempo afloraran las diferencias al interior del conglomerado político ya en el gobierno, que no hubo un consenso previo de lo que era el programa de gobierno que se le presentó al país, y que por la envergadura de las transformaciones que se estaban llevando a cabo, no se dimensionó que los primeros opositores de tales reformas vinieran precisamente al interior del conglomerado oficialista.
A medida que se estaba implementando el controvertido programa, empezaron las diferencias por variados motivos en algunos sectores. Ahora bien, a mi modo de ver, al llevar la Democracia Cristiana a su candidata presidencial a primera vuelta, ha dado varias señales, entre ellas, que la Nueva Mayoría como tal definitivamente ya no existe, aunque se ha dicho que tiene vencimiento, el 11 de marzo de 2018, cuando expire el actual mandato de la Presidenta Bachelet.
Carlos Angulo Benavides
Cuidado de adultos mayores I
Chile suscribió la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como un instrumento internacional vinculante que promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.
La Convención reconoce a las personas mayores como sujetos de derecho, y los estados que la ratifiquen -como Chile- generen leyes, planes, programas y políticas públicas que contribuyan a la inclusión, integración y participación de todas las personas mayores de 60 años.
En este contexto, se presentan 26 derechos específicos, como el derecho a la libertad personal, a la accesibilidad y movilidad personal; a una vida sin violencia; a recibir servicios a largo plazo y a poder dar su consentimiento libre e informado en la salud. La especificidad de los derechos de las personas mayores en Chile da pie a un escenario donde las legislaciones, políticas, planes y programas que se desarrollen en diversos temas tengan un enfoque de ciclo de vida, con énfasis en el envejecimiento.
Laura Carrillo, coordinadora regional del Senama
Cuidado de adultos mayores II
Si bien es cierto la atención para adultos mayores y de la tercera edad ha ido mejorando, hay una situación que sería importante remediarla. Cuando este grupo de personas necesita atención en los diversos consultorios comunales, aún tienen que ir a sacar número para su atención.
El problema radica en que para obtener el número de atención, deben levantarse a las 6 AM para ser atendidos a partir de las 7 u 8 AM. Muchos por su avanzada edad o salud no están en condiciones de hacer ese sacrificio físico.
Estos adultos deberían obtener su número de atención por vía telefónica, y si es en forma personal, asegurarles día y fecha, sin tener que volver una y otra vez.
Jorge Valenzuela Araya
Escuelas líderes
Basta con encender el televisor o leer las redes sociales para constatar que en Chile abundan las desconfianzas y los prejuicios, nacidos a partir de los difíciles hechos políticos que hemos visto en los últimos años. Pero existe otra realidad de la que podemos aprender. La Red de Escuelas Líderes reúne a 100 establecimientos que trabajan en contexto de vulnerabilidad, los que destacan por desarrollar proyectos innovadores.
Esta iniciativa involucra a más de cuatro mil docentes y 61 mil estudiantes. El trabajo colaborativo entre estas escuelas dejó fuera a la competencia y las diferencias, porque comparten un objetivo en común y conocen el impacto de su trabajo. Por esto, no les es difícil preguntarse de qué manera lo que hace una escuela de la red puede ayudar a otra.
Estas escuelas funcionan en condiciones muy adversas, pero es la vocación y una visión global de la comunidad sobre la educación que quieren y necesitan, lo que ha llevado a la red a tener buenos resultados. La Red de Escuelas Líderes nos enseña que si miramos los desafíos del país de manera conjuntan, obtenemos mejores soluciones, y que siempre es posible mejorar si confiamos en las capacidades del otro.
Rosario Navarro, directora de educarchile.cl, Fundación Chile