Ministerio Público pasará de 6 a 8 fiscales el 2018
CUENTA PÚBLICA. Uno de los abogados se enfocará al análisis y focos criminales y el otro a tramitación de causas menores. Los hurtos y lesiones lideran el conteo de delitos.
La incorporación de dos nuevos fiscales (uno el 2017 y el otro al año siguiente), quienes vendrán a descongestionar las causas que tramitan los actuales abogados que mantienen entre 250 a 300 casos, anunció la tarde de ayer en Osorno el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.
El profesional encabezó la cuenta pública del Ministerio Público de Osorno, donde la fiscal jefa María Angélica de Miguel dio a conocer el trabajo realizado por los seis fiscales que tienen jurisdicción en las comuna de Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo y la capital provincial (Osorno).
Sobre los nuevos funcionarios, Emilfork detalló que el primero de ellos debería estar ya en funciones a contar del 1 de enero del 2017 y el otro durante el año venidero.
"Se trata de un importante anuncio para esta fiscalía, que se destaca a nivel nacional con sus resultados que conocimos en esta cuenta pública. Y este anuncio es importante para la labor que realizan, ya que uno de ellos se abocará al análisis y focos criminales, mientras que el otro verá causas menores", sostuvo.
En la actualidad los fiscales de Osorno mantienen entre 250 a 300 causas, siendo los delitos de hurtos, lesiones, robos y amenazas los que reportan más casos.
Sobre ello, la fiscal De Miguel manifestó que el abogado que llegue y se haga cargo de los análisis y focos criminales se abocará a casos de connotación, ya sea en delitos tales como homicidios, robos y droga.
Mientras que el otro verá temas relacionados a delitos de menor complejidad, entre los que se incluyen hurtos, daños y amenazas.
Cuenta publica
En la ocasión la persecutora dio a conocer los principales hitos y resultados obtenidos en el marco de la política criminal establecida regionalmente por el Ministerio Público.
En cuanto a la distribución de los delitos por su mayor ocurrencia durante el año 2016, al 30 de septiembre destacan los hurtos, lesiones, el robo con fuerza en las cosas que mantiene una importante cantidad de casos sin detenidos, luego siguen las amenazas, finalizan las violencias intrafamiliares y faltas.
"Creo que le hemos dado el énfasis en el trabajo a todos los casos que ingresan a la Fiscalía. Las cifras están dadas, hubo algunas buenas noticias, pero también algunas negativas. Es el caso de los robos, donde se está trabajando para judicializar a los autores. Es una preocupación que tenemos y vamos a seguir adelante hasta lograr el objetivo final", comentó De Miguel.
Sobre el delito de robo, la persecutora manifestó que lamentablemente es un tema país que mantiene a todos los organismos en alerta, ya sea en el combate como en la prevención.
"Hay labores que no nos corresponden como Fiscalía, pero las hemos asumido, ya sea en charlas preventivas en juntas de vecinos y organizaciones sociales. Tenemos un sentido de bienestar social y nos debemos a la comunidad, por eso lo hacemos", puntualizó la fiscal jefe.
Hasta el 30 de septiembre de este año han ingresado al Ministerio Público de Osorno 8 mil 683 causas, es decir, un 4,6% menos que el año 2015, que alcanzó un número de 9.104 causas.
Otras de las cifras conocidas ayer, dice relación a que el año 2011 la Fiscalía de Osorno realizó 70 juicios orales. El año 2015 el número alcanzó a 160 y para el año 2016 se proyecta una cifra de 122 juicios orales.
Este hecho fue destacado por el fiscal regional: "Los fiscales acá nos entregamos por completo a la ciudadanía, somos autónomos, tenemos y sentimos una responsabilidad muy alta, por ello destaco el trabajo que se realizó en Osorno encabezado por la fiscal De Miguel y el compromiso que han adoptado en todo este tiempo los 30 funcionarios locales. Se visualiza a una Fiscalía que esta en acción, que trabaja y que hace todos los esfuerzos por tener los mayores resultados posibles y que ubica a esta Fiscalía en un buen lugar", precisó.
"Se visualiza a una fiscalía que está en acción, que trabaja y que hace todos los esfuerzos por tener los mayores resultados posibles".
Marcos Emilfork, Fiscal Regional"
Delitos de droga
Uno de los delitos que también fue destacado en la cuenta pública es el que dice relación a drogas establecidos en la Ley 20 mil. En estos hechos desde el 2012 a la fecha se han presentado con pequeñas variaciones que van en una constante disminución. El año 2015 ingresaron 48 causas al 30 de septiembre de ese año, y en la actualidad van 74 en el 2016, cifra que experimentó un aumento de un 54%. Las salidas judiciales han aumentado permanentemente desde 58,18% el año 2013, 62,86% el 2014 a 84,27% el año 2015. El año 2016, las salidas judiciales alcanzan un 69%.
ingresaron 14.624 causas, lo que implica una disminución del número de ingresos de este año. 2011
Autoridades de la provincia y comunales fueron los ausentes en esta cuenta anual de gestión Ausentes