Desde 1989 que Emeterio Carrillo milita en la Democracia Cristiana (DC) y asegura que desde esa fecha, e incluso antes, nació su voluntad por ocupar cargos de representación popular y que tengan una vinculación social y de ayuda.
Participó en directivas de juntas vecinales y algunos centros de padres y apoderamos, y desde los estamentos más bajos surgió la petición de presentarse por un cupo al Concejo Municipal en 2004.
"Haz hecho tantas cosas, trabajas harto, la gente te quiere, por qué no te metes a la política", asegura Carrillo que eran las peticiones que le hacían para que entrara a la arena política.
En las elecciones municipales del pasado 23 de octubre consiguió por cuarta vez un cupo en el cuerpo colegiado, y por segunda ocasión consecutiva lideró las preferencias.
En esta ocasión obtuvo 5.081 sufragios, los que le permiten ser el edil más votado en la comuna.
Si bien los resultados fueron auspiciosos para el militante DC, en este proceso eleccionario dejó de captar los votos de 2.428 electores, en relación a 2012, en la que fue electo por 7.509 votos.
Desde 2005 es presidente del Capítulo Regional de Concejales, dependiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
-¿Qué siente al obtener nuevamente la primera mayoría en las pasadas elecciones municipales?
-Siempre dije que cuando uno comienza algo en nombre de Dios, se termina bien. Soy una persona creyente, católico y cada vez que inicio cualquier tarea en mi vida siempre lo hago en su nombre, por lo tanto mi primer agradecimiento es a Dios, a mi familia, a la gente que te quiere y que te estima (...) y después a la ciudadanía que te vuelve a dar la confianza de representarlos en el Concejo Municipal.
-Perdió más de dos mil votos en relación a 2012, ¿existe un mea culpa?
-No, no lo hay porque era obvio. Hay que considerar que en la elección pasada votó el 51% de los osorninos y ahora lo hizo el 27%. Yo tenía una meta de cinco mil votos y la superé.
-¿Hay alguna tarea pendiente para reencantar al electorado que no votó por usted?
-No es una tarea pendiente personal, es una tarea pendiente de la política en general. La política tiene que reencantar a la gente (...) sobre todo a nivel del Parlamento, más que a nivel local o municipal. Uno ve permanentemente al Congreso en los medios de comunicación y por cosas negativas.
Nuevas reglas
-¿Fue difícil hacer campaña bajo la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia?
-Sí, fue un proceso más complejo, pero la experiencia facilita estas cosas. Ciertamente no es un resultado de una campaña, esto no se logra en tres meses. Este es un trabajo permanente de los cuatro años. Hay que atender a la gente, esto es siempre.
-¿Cómo evalúa la gestión municipal?, considerando el 74% de abstención.
-El municipio, el alcalde y el Concejo Municipal han hecho un gran trabajo. El desarrollo que ha tenido Osorno en 20 años es significativo. Sí creo que hemos fallado. Al cemento y al fierro hay que ponerle un poco de alma. Falta algo más humano y espiritual.
Alcaldía
-Recién el próximo 6 de diciembre asume su nuevo período como concejal, ¿ya tiene proyecciones políticas distintas?
-Este es mi último período como concejal, ya lo anuncié tanto a mi partido como a la gente que me ha acompañado en este proceso de candidaturas. Obviamente, todo ser humano tiene proyecciones, todos queremos ir más allá.
-Coincide con que Jaime Bertín, también DC, haya dicho que este también será su último período como alcalde de Osorno. ¿Le interesa llegar a la alcaldía?
-Hoy yo fui elegido para ser concejal y lo que tengo que hacer es ser un buen concejal nuevamente, cumplir con mi tarea para la cual la gente me ha mandatado y, después, bueno, veremos qué nos depara el futuro. Aún no asumo el nuevo proceso de la concejalía y sería aventurero decir qué voy a hacer en cuatro años más, pero reitero: todo ser humano tiene aspiraciones y esperamos alguna vez poderlas cumplir.
-¿Pero le gustaría?
-Todo el mundo tiene aspiraciones-, concluyó sonriente el reelecto concejal.
"Este es mi último período como concejal, ya lo anuncié tanto a mi partido como a la gente que me ha acompañado en este proceso de candidaturas" "No es una tarea pendiente personal; es una tarea pendiente de la política en general. La política tiene que reencantar a la gente""