Sergio Silva
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Puerto Montt, rechazó la denuncia presentada el pasado 29 de octubre por el actual alcalde demócrata cristiano por Puyehue, José Luis Queipul, ante lo que consideró como una serie de irregularidades que se presentaron el día de las elecciones municipales del 23 de octubre.
Entre los antecedentes puesto en poder de este tribunal, destacaba que habría una diferencia de 38 votos que se adicionaron al conteo de sufragios de alcalde, mientras que a los concejales se les restó la misma cifra.
Sin embargo, a una semana de presentado este recurso, el Tribunal Calificador de Elecciones analizó el caso expuesto por la autoridad en ejercicio y oficializó la tarde de este miércoles su respuesta, en la cual rechazó la denuncia de la reclamación de nulidad presentada por Queipul. Con ello, ratificó el resultado de la jornada electoral, donde la comuna eligió a Jimena Núñez como la nueva autoridad para el periodo 2016-2020.
Reacción
Desde Santiago donde se encuentra en trámites de salud por su tumor cancerígeno en la columna, dolencia que fue tratada durante el primer semestre del año pasado, Queipul (53 años) dijo estar tranquilo.
En compañía de su familia, desde la capital añadió que amparado en el cronograma del proceso electoral hizo valer este derecho en base a transparentar y clarificar al máximo las eventuales irregularidades que a su juicio se dieron durante el día de las elecciones.
"Nuestra presentación fue considerada por el tribunal que analizó a fondo la materia y finalmente resolvió rechazando nuestra presentación (...) nada más que hacer. Nosotros cumplimos y junto a mi equipo damos por cerrado este proceso", expresó.
Queipul señaló además que la comunidad eligió a otras personas y es una determinación que se debe aceptar democráticamente.
"En contiendas electorales hay ocasiones donde se gana y se pierde. Nosotros queríamos ganar y debemos dejar en claro que fue una contienda estrecha de 95 votos (...) así es la democracia y hay que respetar la determinación de la comunidad", sostuvo el actual jefe comunal de Puyehue.
Por su parte la electa autoridad de la comuna, María Jimena Núñez, dijo que pese a la denuncia presentada por su contendor, como equipo se mantuvieron tranquilos, porque el trabajo que se hizo por parte de los apoderados fue bien aplicado y, además, la gente que llegó a sufragar tuvo la respuesta final.
"Nos llamó la atención que al día siguiente de las elecciones, nadie se presentó a reclamar en el Colegio Escrutador. Sabíamos que el señor Queipul no iba a reconocer su derrota y esperábamos un acto así. Ahora ya se conoce el fallo del tribunal y si él sembró la duda que hubo artimañas, esto fue aclarado por la resolución", remarcó Nuñez, quien vuelve al municipio tras un periodo.
Auditoría
A un mes de asumir la alcaldía de Puyehue, María Jimena Núñez señaló que pedirá una auditoria de la gestión municipal de José Luis Queipul.
"La gente por transparencia debe saber cómo y cuál es el estado en que recibiéremos las arcas municipales. Sabemos que no hay plata para cancelar servicios básicos como la luz y el agua de la comuna, que son resorte de la entidad edilicia y eso da mucho que hablar, esperamos que la gestión no sea entregada con déficit", comentó la autoridad.
En cuanto al personal que podría expresar cierta inseguridad por su continuidad, Nuñez señaló que aquellos que hagan bien su pega se mantendrán en sus cargos.
"Fue una contienda estrecha de 95 votos (...) así es la democracia y hay que respetarla la determinación de la comunidad"
José Luis Queipul, Alcalde de Puyehue"
de diciembre es la 6