Compartiendo nuestros sueños
"Es una noticia alentadora, tenemos jóvenes preocupados por su entorno, de cuidarlo más"
El día de ayer se realizó en Puerto Varas el tercer Encuentro de Emprendimiento Juvenil con estudiantes de la educación técnica llamado "Compartiendo nuestros sueños".
Tal como su nombre lo dice, no es una feria, sino un espacio de encuentro que busca que jóvenes de toda la Región, e incluso de otras regiones, compartan en un espacio común, conozcan las ideas que tienen jóvenes iguales que ellos, pero que viven en un entorno y realidad distinta, abriendo así su mente, su creatividad y el espacio para la innovación.
Pero no es sólo un encuentro con sus pares, sino también la oportunidad de enfrentarse a la comunidad, de desarrollar competencias fundamentales para la vida, como es poder comunicar una idea, ser capaz de vender un proyecto, sus beneficios, por qué es mejor que la competencia, etc. Sin duda esto fue algo único para los jóvenes al enfrentarse a desconocidos que visitaron el encuentro, ya que es primera vez que se realiza en un espacio público como lo es la calle techada de Puerto Varas.
Dentro de los proyectos que se presentaron, quisiera destacar un elemento que no deja de sorprender. El cuidado del medio ambiente, la vida sana y el reciclaje de productos diría que estuvo presente en más del 80% de los proyectos. Creo que es una noticia alentadora, tenemos jóvenes preocupados por su entorno, de cuidarlo más, de cuidarse a sí mismos a través de la alimentación saludable, no desechar todo a la primera y buscar usos alternativos a cosas que ya "no" sirven, según algunos. Sin duda estos pequeños proyectos hoy pueden ser grandes innovaciones mañana, ya sea como emprendedores o como empleados, que buscarán hacer los procesos productivos más amigables con el medio ambiente y las personas.
Quisiera terminar haciendo una invitación a soñar. No nos importa si ninguno de estos proyectos se transforma el día de mañana en una empresa, estos jóvenes se dieron cuenta que son capaces de lograr lo que se proponen. Nosotros los invitamos a soñar alto, que crean en ellos mismos, esperamos que sus padres y profesores lo hagan también y se sientan orgullosos de lo que han logrado estos estudiantes, que año a año nos vuelven a sorprender con su creatividad e innovación. Compartiendo nuestros sueños, logramos que otros sueñen también.
Cristóbal García Latorre,
director ejecutivo de ONG Canales