Proyectan un gasto de $3.500 millones por déficit hídrico
LOS LAGOS. Director regional de Onemi expuso que de aquí a fin de año se requerirán otros mil millones de pesos.
El déficit hídrico es uno de los temas que más preocupan hoy en día en la región. Problemas de este vital elemento existen en todos los puntos de la zona.
Panorama que ha significado que hasta el momento se gastasen más de 2 mil millones de pesos y la proyección es de más de mil millones de pesos más para lo que resta de este año.
Así lo contó el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, en una explicación que realizó al Consejo Regional, en la sesión que tuvo lugar ayer en dependencias de la Intendencia Regional.
En su exposición, detalla que una de las labores las realizan con la provisión de camiones aljibes, para la distribución de agua potable para el consumo humano.
De forma complementaria en algunas comunas, Onemi instaló un estanque acumulativo de agua, del tipo familiar, que va desde los 200 hasta los 2 mil litros.
También, están los estanques comunitarios de 10 mil litros.
En su informe, detalla que el año pasado se gastaron mil 750 millones de pesos, con lo que se cubrió la necesidad de 45 mil personas.
Este año y en un período de tiempo que se extiende entre enero y agosto, se han ocupado más de $2 mil 200 millones.
La proyección es que se necesitan mil millones de pesos más para los meses que restan para terminar este año.
Con ello, se concluiría este 2016 con un gasto del orden de los 3 mil 500 millones de pesos.
El mes más complejo fue febrero, mientras que mayo presentó un decrecimiento de esta situación, lo que se explica fundamentalmente por un tema de estacionalidad.
En junio, julio y agosto se vivió un alza. Todo ello motivado por la falta de lluvia en la Región, con un 63% al 23 de junio.
Vergés explica que se llegó -en abril- a prestar atención a 26 comunas, con más de 70 camiones aljibes en el servicio reparto de agua.
Para el intendente Leonardo de la Prida, esta realidad, "llegó para quedarse", producto del cambio climático que hoy afecta las corrientes, la temperatura del mar, con bloom de algas más explosivas.
Todo esto llevó a que se consiguiera aprobar 2 mil millones de pesos para planes de riego en Los Lagos, para generar captación de aguas lluvias, dado que la idea es que a través de la tecnología se pueda manejar este elemento y potabilizarla, ya que el objetivo es no perderla.