Por segundo año consecutivo, Inacap, a través de sus sedes Chillán, Concepción-Talcahuano, Temuco, Osorno y Coyhaique, se suma a la campaña "Nuevo Aire 2016: Somos Todos". Nuestra institución entiende la problemática y se hace parte a través de aportes concretos a la descontaminación atmosférica del sur de Chile y, por ende, al desarrollo sostenible de las comunidades donde está presente, en nuestro caso en particular, la ciudad de Osorno.
Entendemos también que generar un cambio en pos de una mejora en la calidad del aire tiene que ir de la mano con el traspaso de conocimientos y buenas prácticas. Estas acciones deben ser colaborativas y sinérgicas en vínculo con los diversos actores de nuestro medio local, tales como empresas, organizaciones y autoridades locales, y así lo son hasta ahora.
En concreto, estas acciones las llevamos a cabo hoy con alumnos y docentes de nuestra institución, comprometidos con una iniciativa que nos concierne a todos y que hoy llamamos Constructores de un Nuevo Aire, que traslada las aulas a las calles.
Para que esta labor rinda frutos, esta iniciativa no se realiza de manera aislada, sino con la colaboración de todos y todas quienes abrirán las puertas de sus hogares.
Durante una semana, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente visitarán diversas casas de la ciudad de Osorno, donde realizarán mediciones de aislación térmica y donde también efectuarán sugerencias respecto de las modificaciones que pueden realizar los dueños de casa para mejorar la eficiencia térmica.
El proyecto Constructores de un Nuevo Aire sale a la calle por segundo año consecutivo. Hoy, como un proyecto más fortalecido, con más docentes, alumnos y comunidad comprometida, y esperamos en el futuro seguir con éste y otros proyectos colaborativos que promuevan y contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad local.
Hacernos parte en esta campaña, en estrecho vínculo con nuestra comunidad, a través de nuestros alumnos y docentes que aplican el modelo Enseñanza-Aprendizaje, es lo que nos define y estimula a seguir trabajando por formar a los profesionales que Chile y nuestra comunidad necesita.
Fabiola Salinas, coordinadora de
Vinculación con el Medio de Inacap Osorno