Se requieren $9 mil millones para enfrentar déficit hídrico
RECURSOS. A juicio del intendente Leonardo de la Prida la falta de agua corresponde al problema más complejo que tiene hoy la Región de Los Lagos.
El tema presupuestario es algo que preocupa en la región. La disponibilidad de recursos para lo que queda de este año y para el próximo es algo para lo cual trabajan las autoridades regionales.
La inquietud fue abordada por el intendente Leonardo de la Prida con las autoridades del nivel central durante esta semana, razón por la cual el jefe regional se trasladó a la capital.
Los problemas abordados son patentes sobre todo si se consideran los pagos que se debieron realizar por concepto de emergencias, como la erupción del volcán Calbuco el año pasado. A ello se agrega la gran mortandad de salmones y el efecto generado en el ambiente, así como el posterior conflicto a causa de la Marea Roja.
Pero para el intendente el tema más complejo hoy de cara a los próximos meses es el déficit hídrico, que "nos obligó a anticiparnos a los que viene en el verano", planteó. Según el intendente dicha tarea requiere obras de Agua Potable Rural (APR), de mantenimientos y de sondajes en un primera etapa para saber si hay o no agua en un determinado lugar. Si bien las priorizaciones son distintas, se necesitarían de unos $9 mil millones.
-¿De forma inmediata?
-Programable, pero necesaria. Y de ahí tenemos que priorizar de acuerdo a los fondos que vamos consiguiendo y de los fondos del Gobierno Regional. Lo importante es que el déficit hídrico nos obliga a repensar el gasto que hacemos como Gobierno Regional. No podemos pensar sólo en dar trámite a proyecto que venga de cualquier municipio sino que tienen que ser con una mirada regional y con las priorizaciones de las cosas que más importan a la región.
Centralismo
De la Prida comentó que en Santiago participaron de lo que se conoce como "discrepancias", instancia que se realiza cuando el sector a nivel regional pide tales cosas, pero desde el central "dicen podemos cumplir determinadas cosas. Y usted tiene que priorizar". Junto a las autoridades del MOP defendieron el compromiso en este tema. Esta materia la abordarían con fondos sectoriales (ministerios) y regionales (FNDR).
-Hace unos días se informó de un recorte en el presupuesto inicial de 7 mil millones de pesos para 2017 en relación a este año: ¿Se mantiene este panorama?
-No es un dato duro y comprobable hoy día, porque justamente la exposición que hicimos con todos los técnicos del Gobierno Regional y cores obedece a poder transmitir a la Subdere cuáles son las necesidades concretas que tiene nuestra Región. Y por eso, y dependiendo de la forma en que tomaron nuestro planteamiento, puede cambiar desde la Dirección de Presupuesto.
Tema importante es la gestión que ya venía realizando el intendente para que "no nos carguen al presupuesto regional los fondos de emergencias pagados por la situación provocada por la Marea Roja".
Si ello ocurría se habrían ocupado 3 mil 800 millones de pesos (volcán Calbuco y camiones aljibes), pero al no ocurrir se conseguiría un ahorro de 2 mil 800 millones de pesos.
"Esto nos da una holgura y está la posibilidad de apoyar proyectos nuevos y el fomento de la Región", subraya.
La proyección para este año es poder terminar con un gasto del orden de los 90 mil millones de pesos, mientras que para 2017 se podría partir con unos 67 mil millones.
De la Prida apunta a la elaboración de un presupuesto serio, dado que la idea es que esté financiado, de manera de que Dipres haga un esfuerzo para que dentro del panorama restrictivo que existe se contemplen las necesidades efectivas de la Región.
-¿Encabezadas por el déficit hídrico?
-Yo señalaría que el principal problema de la Región es el déficit hídrico.
Sobre las proyecciones respecto a lo que ocurriría en el verano en la zona, el intendente señala que la información que se están ocupando camiones aljibes en pleno invierno en lugares donde nunca se habían ocupado en este tiempo. "Y eso es muy grave" ,dijo.
Otro avance tiene que ver con la situación de esta clase de vehículos, ya que no es lo mismo los de 5 ó 10 mil litros.
"Hay todo un análisis logístico que el ministerio del Interior está comprometido porque la idea es que el metro cúbico sea lo más barato posible y que no existan distorsiones en cuanto al valor del metro cúbico".