Comercio reduce a una la entrega de bolsas plásticas a contar de hoy
MEDIO AMBIENTE. Luego de cuatro meses, el municipio y los comercios adheridos parten la última fase de una iniciativa que culmina el 1 de noviembre.
Luego de cuatro meses desde que comenzó la campaña comunal de reducción de bolsas plásticas en el comercio, a partir de hoy parte en Osorno la última etapa del compromiso tomado desde 1 de abril pasado por supermercados y tiendas, las que comenzarán a entregar un máximo de una bolsa por cliente hasta fines de octubre, cuando se elimine por completo este recurso en la ciudad.
Respecto al ingreso de la última fase en que está la campaña -ya que en abril y mayo se entregaron un máximo de tres unidades y desde junio dos-, el alcalde Jaime Bertín señaló que hasta el momento se encuentran conformes como municipio (y organizador) de la campaña denominada "Deja las bolsas de lado", ya que han podido ver que ha habido una buena respuesta por parte del usuario local, así como una organización concreta por parte de aquellos comercios que se adhirieron a la cruzada medioambiental.
"Nos está yendo bastante bien con la campaña, la gente se está acostumbrando a este proceso, que si bien en un principio no era lo más cómodo para ellos, está resultando", aseguró Bertín.
Según el jefe comunal, si bien es importante reducir la cantidad de envoltorios plásticos en la comuna por un tema asociado a la limpieza y al orden, la parte más importante tiene relación con la temática medioambiental, que es el fin último de la campaña.
Asimismo, agregó que hasta ahora el municipio ha entregado de forma gratuita un total de 15 mil bolsas reutilizables y que antes de dar por finalizada la campaña, volverán a hacer un esfuerzo por entregar un número significativo de bolsas de género, aunque no determinó la cifra exacta.
Distintos actores
Desde Sodimac Osorno, tienda adherida a la campaña, el gerente Adolfo Quintana explicó que hasta ahora la iniciativa ha resultado ser positiva porque la mayor parte de los clientes ha entendido lo que se está haciendo desde abril.
"Entre los aspectos buenos de la campaña es que fue bien pensada, ya que la gente ha tenido tiempo para acostumbrarse a que en un tiempo más no podrá contar más con bolsas de plástico", detalló el ejecutivo.
Sin embargo, Quintana explica que no todo ha sido perfecto, ya que todavía quedan clientes a los cuales les ha costado acostumbrarse a la reducción de unidades, sobre todo a aquellos usuarios que llegan desde fuera de la comuna. "Afortunadamente siempre contamos con alternativas para nuestros clientes", dijo.