Leonardo Yevenes
Para David Peña, uno de los temas más molestos de vivir en un edificio es llegar hasta su departamento y ver un papel pegado en su puerta mostrando una cifra donde rezaba la siguiente frase: "gastos comunes del mes".
Por eso, este osornino que se fue hace 6 años a estudiar ingeniería civil a la Universidad Católica de Santiago decidió junto a otros dos colegas de profesión (ambos de la capital) crear un programa que evitara al usuario, administradores y dueños de edificios y condominios, hacer cuentas y 'pelear' por ver y calcular el detalle de los gastos comunes mensuales.
La novedad del servicio que presta el software donde David se desempeña como gerente comercial, es que los gastos y cuentas pueden ser vistos en línea desde cualquier computador, a través de la página www.comunidadfeliz.cl, siempre que el usuario o administrador del inmueble se encuentre inscrito en el servicio que ofrecen estos tres ingenieros civiles, pagando una cuota consistente en una unidad de fomento mensual.
Por eso, y tras cinco meses desde que comenzaron a comercializar la idea, Peña y sus asociados están cerca de llegar a los cien clientes entre edificios y condominios.
Clientes
Desarrollando lentamente el programa desde 2014, este grupo de profesionales comenzó a darse cuenta de que el producto tenía una falla relacionada con la escasa opinión del cliente al momento de crearlo. Por eso, a partir de diciembre pasado, comenzaron a trabajar fuertemente en el área de marketing del producto y ver las reales necesidades de los usuarios.
"Hace 5 meses comenzamos a agregarle tareas y herramientas solicitadas por los mismos clientes. De esta manera, la gente comenzó a adquirirlo sabiendo que les habíamos solucionado los problemas que tenían con la administración o contenido de sus cuentas", explica Peña.
Por lo mismo, clientes que comenzaron probando el software en uno de sus edificios o condominios, luego fueron sumando más propiedades hasta llegar a ingresar de seis a ocho inmuebles en la página comunidadfeliz.cl. Ahora, incluso, tienen clientes desde Arica a Punta Arenas.
Peña señala que uno de los mayores argumentos para ingresar a un mercado casi sin explotar, era que los miles de usuarios (entre dueños de departamentos y casas) que manejan el software, siempre se han preguntado acerca del detalle de sus gastos o de la imposibilidad de contactarse rápidamente con el administrador del recinto.
El portal funciona prácticamente como una red social, donde se aclara el tema financiero con una herramienta a la que pueden acceder todos los usuarios del sistema con una clave.
"El sistema hace un cálculo equilibrado y proporcional de lo que cada departamento o casa gasta, ya que muchos tienen edificios departamentos más grandes que otros, donde cada uno paga un monto proporcional a su espacio.
"Ingresados los datos, el sistema calcula la cifra y nunca se pagará demás. Además, tienes la posibilidad de revisar todo vía internet", señala el osornino que estudió en el Lycée Claude Gay.
Los creadores de la herramienta aseguran que el sistema es a prueba de fallos, pues muchas veces sucede que quien se encuentre administrando, puede cometer errores de manera involuntaria y cobrar demás, menos o dejar de cobrar ítems que después se acumulan y afectan a los dueños de los departamentos.
Llegar a osorno
El joven osornino quiere ahora trabajar en la ciudad, una de las pocas urbes donde no han ingresado con el sistema, considerando que el 50% de sus clientes son de regiones. De hecho, hasta en Puerto Montt tienen usuarios.
"Es una lástima que en mi ciudad natal todavía no estemos presentes. De hacerlo en algún momento, personalmente atenderé a los clientes", dice.
Debido al éxito que han tenido en tan pocos meses de funcionamiento, David Peña indica que ya analizan llevar el sistema a otros puntos fuera de Chile.
Y específicamente a países como Perú o Colombia, debido a las similitudes legislativas, tecnológicas y económicas que comparten con Chile.
Datos
Ver en línea o recibir la cuenta de gastos comunes en el celular, es una de las ventajas del software.
Administradores de inmuebles pueden ordenar de manera más efectiva las cuentas de cada uno de los residentes.
Una Unidad de Fomento ($25.942) es el cobro mensual del servicio, además de la incorporación.