Correo
Agradecimientos al hospital
En momentos difíciles la enfermedad de un ser querido nos sentimos muy solos. Fue mi situación en estos días, cuando mi padre se enfermó y llegó al Hospital San José de Osorno. Sin embargo, aquí nos acogió el equipo de cuidados paliativos de dicho centro asistencial, liderados por el doctor Álvaro Horning.
Fue ahí que aprendí los cuidados básicos para atender un enfermo terminal de cáncer, pues contaba con esas maravillosas personas las 24 horas, ellas me enseñaron, me ayudaron y lo más importante, lograron que mi padre no sufriera en sus últimas horas de vida. Estos ángeles, sr. Horning, señoritas enfermera y sicóloga, cuyos nombres no recuerdo, señorita Dennis, paramédico; me acompañaban hasta en visitas domiciliarias, con gran profesionalismo, entrega y amor.
A los adultos mayores de la Fraternidad, muchas gracias por su compañía. A su vez, doy las gracias a los servicios funerarios Reino del Señor, que sin mediar cancelación inmediata, prestaron sus atenciones respectivas. Por último, viví el mutualismo y la solidaridad a través de la Sociedad Mutualista Eleuterio Ramírez, que incondicionalmente prestó las dependencias y ayuda necesaria requerida para estas ocasiones. A todos ellos mis infinitas gracias y a mis amigos el más fraternal de los brazos.
Marcia Villanueva Chávez
Puente Cau Cau I
Observando fotos del puente Cau Cau con sus secciones basculantes abiertas, me acordé de la antigua y sabia frase "hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces por día".
Gustavo M. Astorquiza
Puente Cau Cau II
El puente Cau Cau es una obra de ingeniería, en la cual cabe responsabilidad directa al Ministerio de Obras Públicas, a la empresa constructora y a quienes correspondió controlar lo que se hacía.
Todas esas instancias fallaron estrepitosa e inexcusablemente. Considerando aquello, cabe suponer que se encuentran en ejecución no pocas tareas y proyectos estatales de distinto carácter, con fallas de diversa magnitud, hasta ahora no difundidas, pero que serán notorias en algún momento. Habrá que esperar, no mucho.
Patricio Farren Cornejo
Libertades condicionales
Presos en libertad, una medida adoptada por la justicia a través de la comisión de libertad condicional que benefició a más de mil delincuentes en el país y que por decir lo menos sorprende, desmoraliza, desconcierta e indigna.
Si es por bajar el hacinamiento en las cárceles, se debería recurrir a alguna medida más inteligente que no afecte a la sociedad y que sí las hay, o bien construyan urgentemente más cárceles; ¡pero soltar delincuentes!
No está de acuerdo el Gobierno, menos la oposición, ni tampoco la gran mayoría de nuestra gente. Parecería entonces que aún son pocas las señales que vemos y sufrimos a diario bajo la tiranía o dictadura de la delincuencia y la autoridad se permite poner en circulación más individuos para que retornen a sus andanzas.
Poco a poco vemos como personas cansadas de sufrir las vejaciones y efectos producto de ésta lacra, están usando armas de fuego en legítima defensa personal con el resultado de muerte de personas. ¿Significa entonces que debemos reaccionar, armarnos y prepararnos para defender nuestra dignidad personal y la de nuestras familias?
José Manuel Caerols
Desmunicipalización
Para hacer grandes transformaciones en la educación escolar se requiere que los objetivos y sus consiguientes actividades sean conocidas y promovidas por los propios miembros de la organización.
Para ello, no existe ningún modelo que supere la eficacia de un proceso de desarrollo interno que sea lo más cercano posible a la realidad del estudiante.
¿Cuánto de esto es posible esperar en el actual proyecto de desmunicipalización presentado por el Gobierno? Me animo a decir que poco. Aunque se menciona algún grado de participación de los establecimientos en sus proyectos educacionales, serán los 67 Servicios Locales los que integrarán las decisiones técnico pedagógicas con las financiero administrativas, evaluarán los proyectos educativos y ofrecerán asesorías y acompañamiento a los directivos escolares.
Esta estructura y sus funciones responden en gran medida a la desconfianza, porque deja poco espacio para crear y desarrollar mejoras efectivas. En cambio, en un sistema educativo efectivo, las decisiones educativas más relevantes se basan en las necesidades particulares de cada establecimiento, y son tomadas por quienes se encuentran más cerca de cada estudiante, sus profesores y directivos.
Francisco Larraín Ríos, académico de la Universidad de Los Ándes