Hace una semana como ONG Canales quisimos hacer algo distinto que permitirá llevar a los jóvenes de la educación técnica los aspectos mínimos que estos deberían manejar respecto de su seguridad social y el ahorro para la vejez.
Con cerca de 500 estudiantes de la Región, lanzamos la Plataforma #AhorraDesdeAhora con una charla mágica motivacional a cargo del destacado mago Aldo Duce. Menciono esto porque si pude sacar una conclusión de la actividad, es que realmente los jóvenes, prácticamente, nada saben de este tema.
De los cerca de 10 estudiantes que se subieron al escenario a participar, sólo uno contestó alguna de las preguntas medianamente bien. Es decir, necesitamos enseñar estos temas de manera distinta y la plataforma lanzada apunta a esto.
Esta iniciativa lanzada entre ONG Canales y la Asociación de AFP busca que los jóvenes conozcan cómo funciona el modelo, qué porcentaje de su sueldo se va para su ahorro para la vejez, que se preocupen que sus empleadores les impongan por el total del sueldo y no un porcentaje de éste, o peor aún, le descuenten las cotizaciones y luego no se paguen; es decir, que sean actores activos del sistema y hagan cumplir sus derechos.
Junto con esto, les explica algunos beneficios que tiene el sistema, entre ellos un subsidio del Estado para la contratación y cotización de jóvenes que funciona como un APV durante las primeras 24 cotizaciones, el subsidio de invalidez y sobrevivencia o el pilar solidario. Pero lo que más me llamó la atención es la importancia del ahorro a temprana edad. El 40% de nuestra jubilación se juega en los ahorros que hacemos antes de los 30 años, y que es ciertamente el período de nuestra vida donde menos nos interesa este tema. Entonces, si logramos hacer que los jóvenes tomen conciencia de esto, ciertamente estaremos contribuyendo a generar un mejor país.
La plataforma está disponible de manera gratuita para cualquier tipo de establecimiento en www.previsionparatodos.cl, por lo que invito a los profesores a revisarla y utilizarla con sus estudiantes.
Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales