Tres universidades privadas entrarían al sistema de admisión vía PSU este año
EDUCACIÓN. El CRUCh exigirá un mínimo de cuatro años de acreditación, por lo que las U. San Sebastián, Silva Henríquez y Autónoma podrían ingresar.
El Consejo de Rectores (CRUCh) informó ayer los tres criterios mínimos que deberán cumplir las universidades privadas que deseen adscribirse al Sistema Único de Admisión (SUA) correspondiente al Proceso de Admisión 2017, que permite a los estudiantes postular a la educación superior vía PSU.
En reuniones desarrolladas en marzo y abril, el pleno del organismo acordó que los planteles privados deberán tener al menos cuatro años de acreditación y que sus controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. Estas exigencias son las mismas fijadas para acceder a la gratuidad.
Según esos criterios establecidos, solo tres universidades privadas que aún no están adheridas al sistema cumplirían con esos requisitos: la Universidad San Sebastián, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Autónoma de Chile, según consignó Emol.
Todas ellas ya han solicitado poder entrar al sistema, pero hasta ahora se les había negado la posibilidad.
Los rectores de esas tres instituciones confirmaron que su interés sigue en pie y que harán todas las gestiones para poder ingresar.
"Sí vamos a participar, y no veo ninguna razón por la que podamos quedarnos fuera", dijo al citado medio electrónico el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados.
El segundo requisito determinado por el CRUCh es que las universidades privadas "comprometan el cumplimiento íntegro de las normas y procedimientos del SUA, así como de los acuerdos del Consejo de Rectores referido al Proceso de Admisión".
Por último, las casas de estudio deberán demostrar "compatibilidad de la misión y visión institucional con los principios del SUA del Consejo de Rectores".
La solicitud de cada universidad privada será sometida a decisión del pleno del CRUCh, que determinará la aceptación o rechazo de cada postulación.
Hace cinco años, ocho universidades privadas ingresaron al SUA y desde entonces el ingreso de nuevos planteles se había mantenido congelado, pese a que varias instituciones habían manifestado su interés por sumarse.