Reforma a la educación superior
"La gratuidad universal en educación superior es lo menos común entre los países de la OCDE".
La revista Sello Santo Tomás, que plantea y discute temas actuales de la educación chilena, en su publicación de enero 2016 (número 20), aborda lo que se conoce hasta ahora de la reforma a la educación superior en nuestro país mediante el ensayo "Hacia dónde queremos transitar. Reforma a la educación superior" con entrevistas a actores relevantes.
En cuanto al ensayo que recopila y sistematiza antecedentes de la educación superior chilena, el primero de sus capítulos revisa la historia de la educación superior en Chile (siglos XVII al actual) en el que enfatiza la decidida participación privada en nuestro sistema mixto. El segundo centra la mirada en el marco regulatorio y funcionamiento del sistema (1981 a la fecha) y desarrolla en específico dos grandes temas: financiamiento (becas y créditos) y aseguramiento de la calidad. El tercero presenta la evolución del sistema de educación superior (1981 a 2015) vale decir, instituciones formadoras, matrícula de pregrado, ayudas estudiantiles, beneficios otorgados y acreditación. Un dato clave es que 85 de cada 100 estudiantes de pregrado del país está matriculado en instituciones privadas.
El cuarto capítulo introduce el tema de la reforma propuesta al sistema de educación superior a partir de lo que se conoce, hasta el momento, de trabajos preliminares al proyecto de ley en materias tales como gratuidad universal, cambio en el foco del financiamiento (demanda a oferta), institucionalidad, capacidad financiera y el rol del Estado en el nuevo modelo. El quinto hace una mirada a algunos sistemas de educación superior internacionales. Uno de los mayores hallazgos es que la gratuidad universal en educación superior es lo menos común entre los países de la OCDE.
El capítulo final da luces en pos que la reforma permita mejorar y avanzar hacia un sistema de mayor calidad y equidad encaminado a estándares de países desarrollados.
En una observación a las entrevistas a Diego Durán (rector de la U. Católica del Maule), María José Lemaitre (directora ejecutiva de CINDA y con experiencia en aseguramiento y acreditación de la calidad de la educación superior), Fernando Montes (ex rector de la Universidad Alberto Hurtado), Jaime Vatter (rector nacional de la Universidad Santo Tomás y presidente de la Corporación de Universidades Privadas) y Raúl Figueroa (director ejecutivo de Acción Educar), desconcierta la incertidumbre asociada a la reforma.
Nabor Carrillo Estefa Economista Santo Tomás Osorno