Bañistas irresponsables arriesgan multas de hasta $130 mil por "actos temerarios"
PRECAUCIÓN. Las infracciones apuntan a las personas que ingresen a nadar bajo los efectos del alcohol o que de forma peligrosa ponen en riesgo su vida. En la provincia existen dos playas habilitadas para el baño, específicamente en Puyehue.
Cuando se cumplen poco más de dos semanas desde que se oficializó la temporada estival con dos playas habilitadas para el baño en la provincia, Entre Lagos y Puerto Chalupa en Puyehue, ya se han registrado incidentes menores por parte de bañistas en aquellos balnearios denominados "playas solaneras", pues sólo son aptas para broncearse y que por lo mismo no están obligadas a contar con salvavidas.
En el caso de los balnearios del litoral osornino -correspondiente a las comunas de La Costa, Río Negro y Purranque- que están bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Maullín, el capitán de corbeta Octavio Valenzuela confirmó que para esta temporada ninguna de las playas cumple con las condiciones para ser habilitada por sus características de rocosidad y corrientes, por ende, solamente pueden ser consideradas como solaneras.
Seguridad
De paso, explicó que hasta ahora no existe ninguna iniciativa de algún concesionario para habilitar una playa con salvavidas o dispositivo de seguridad.
"No es obligatorio, sino una recomendación para que el municipio implemente salvavidas en estas playas solaneras. No obstante, son lugares de esparcimiento permanentes de la comunidad y de los turistas que visitan la zona, por lo tanto deben contar con medidas complementarias que contribuyan a la seguridad", especificó Valenzuela de la Capitanía de Puerto Maullín.
Al no ser obligatorio, Valenzuela enfatizó que es importante instruir a la gente en la autoprotección y a no exponerse innecesariamente. Recordó que hace unos días en el río Llico -en la comuna de Los Muermos-, una persona desapareció por efecto de la corriente en el río y luego se perdió en el mar.
Infracción
En el caso de la provincia de Osorno, durante las celebraciones de Navidad, un joven de 24 años fue arrastrado por el oleaje en la playa de Maicolpué al ingresar a nadar a una playa no apta para el baño.
Ello movilizó a paramédicos que alertaron a la autoridad marítima de Bahía Mansa, quienes a su vez pidieron ayuda a un bote de pescadores de la caleta.
Afortunadamente el protagonista resultó ileso. Sin embargo, posteriormente se le informó que debido a la imprudencia deberá pagar una multa.
Y es que a contar del año 2001, los bañistas que naden en un playa no apta para el baño deben pagar una infracción si cometen "actos temerarios", según lo estipula la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) y que tiene como fin evitar accidentes producto de la acción temeraria de algunos bañistas.
Valenzuela aclaró que no se cursa la multa cuando son actividades recreativas y no existe una intención de ser irresponsables; por el contrario, se considera un bañista temerario a aquella persona que está con índices de alcohol en la sangre o bien que de forma peligrosa expone su vida. Tras ello se elevan los antecedentes y el tribunal determina las sanciones respectivas.
Al respecto el capitán de corbeta de la Capitanía de Puerto Varas, Ricardo Alcaíno, agregó que si la persona hizo actuar a un medio de rescate por una irresponsabilidad, se considera como una infracción, ya que debido a esta actuación se utilizaron medios para cubrir la emergencia en desmedro de alguien que hubiese sufrido un accidente, pero que sí estaba cumpliendo con la reglamentación.
En este sentido, las multas por ser considerado como bañista temerario o irresponsable pueden llegar hasta las tres unidades tributarias mensuales (3 UTM), que equivalen a $134.865.
La Armada, en su rol preventivo, desarrolla patrullajes en las playas más concurridas en la provincia: es el caso de Maicolpué y Pucatrihue en San Juan de la Costa.
Según Valenzuela, el 14 de enero llegará la dotación permanente de Alcaldía de Mar de Bahía Mansa, que estará compuesta por cuatro funcionarios además de un civil.
El municipio de San Juan de la Costa no habilitará por el momento ningún salvavidas, según señaló el alcalde Bernardo Candia. En el caso de la comuna de Puyehue, hay dos salvavidas disponibles para cada playa habilitada, además de un jefe y personal de aseo, afirmó el alcalde José Luis Queipul.
En tanto en la comuna de Puerto Octay, el alcalde Carlos Mancilla señaló que a partir de la primera semana de enero habrán dos salvavidas disponibles en la playa de Centinela; en el caso de los otros balnearios que son solaneros, no se dispondrá de ningún salvavidas, pues según expresó el jefe comunal es muy difícil reclutarlos y además por un asunto de costos.
Hoy en día los municipios declaran que es dificultoso encontrar un salvavidas. De acuerdo a Ricardo Alcaíno, ello se debe a que la mayoría no pasa el examen teórico, siendo solamente un 50% del universo total.
Hay una gran merma en lo que respecta a la reglamentación y primeros auxilios. Luego hay un porcentaje muy menor que no pasa el examen físico. Sin embargo, la prueba teórica es la más determinante, remarcó.
Información
Playas Habilitadas Son dos balnearios en la provincia de Osorno: Entre Lagos y Puerto Chalupa, ambas en la comuna de Puyehue.
Salvavidas Sólo un 50% aprueba la prueba teórica sobre reglamentación y primeros auxilios.
3 UTM es la multa
que puede recibir como infracción un bañista temerario, por ejemplo si ingresa bajo los efectos del alcohol.