Familia recuerda con una misa el cumpleaños de marino perdido en Chiloé hace una semana
EXTRAVIADO. Víctor Hugo Rutte Espinoza cumplió ayer 47 años y sus padres, hermanas e hijas esperan que su cuerpo sea encontrado en los restos de la embarcación donde trabajaba hace más de un año y se hundió el jueves 15.
"Hoy (ayer) mi hijo estaría cumpliendo 47 años de vida. Es el mayor de mis cinco hijos y el único hombre. Esperamos tener noticias y que encuentren su cuerpo".
El testimonio corresponde a María Pizarro Siegler (de 77 años), madre del marino mercante Víctor Hugo Rutte Pizarro, quien desapareció el miércoles 14 de octubre tras naufragar la lancha Guar I en el golfo de Corcovado, al sur de Quellón.
La mujer reunida en la casa de su hija Sandra Rutte, en el sector de Francke, espera ansiosa la información que confirme el hallazgo del cuerpo de Víctor Hugo.
La familia tiene una fotografía del osornino desaparecido, tomada para el cumpleaños de su madre en julio pasado, junto a una imagen de la Virgen de la Candelaria, como una forma de pedir que el cuerpo del marino osornino sea encontrado.
"Me enteré a través de las redes sociales que mi hermano había tenido el accidente en alta mar. Al día siguiente ya supimos lo que pasó y viajé hasta la isla para ver el tema de las labores de búsqueda. En todo momento me han tenido informada de lo que lo que ocurre", expresó Sandra Rutte, hermana del marino extraviado.
Víctor Hugo Rutte es padre de cuatro mujeres de 24, 22, 14 y 10 años (las dos primeras de su primer matrimonio), quienes llegaron ayer a Osorno para participar en una misa que se ofició la tarde de ayer en la capilla Alberto Hurtado de Francke para recordar su cumpleaños.
El trabajador se desempeñaba desde hace un año y medio en la empresa Pacific Star, a través de la nave en la que estaba embarcado.
"La última vez que lo vi fue el 23 de septiembre, ahí conversamos sobre los riesgos del trabajo en el mar. Me dijo que claramente ello era parte de su labor (...): 'mi vida está en el mar', me señaló", recuerda Sandra Rutte.
El 24 de septiembre Víctor Hugo se embarcó para navegar por los canales del sur en la Guar I, hasta que naufragó.
"Confiamos en que los equipos de rescate lo van a encontrar. Sabemos que las condiciones del tiempo están complicadas, pero tenemos esperanza", sostuvo su hermana, quien recuerda a Víctor Hugo como un buen hermano que cada vez que venía a la ciudad reunía a la familia y alegraba a todos. "Era el payaso de la familia, nunca lo ibas a ver triste", describió.
La familia ha recibido todo el apoyo de la empresa y de la Armada tras registrarse la tragedia que se habría provocado durante una jornada de mal tiempo donde una gran ola ingresó a la nave y la hundió, tragedia de la cual lograron salvarse dos compañeros del marino osornino (el patrón y uno de sus ocupantes).
"Una embarcación pasaba por la ruta donde ocurrió el accidente y los tripulantes divisaron a los compañeros de faena de mi hermano, tras lo cual dieron aviso de la tragedia a las autoridades", dijo Sandra Rutte.
HALLAZGO de la nave
En conversación con este medio, Mario Besoain, capitán de Puerto de Quellón, señaló que ayer se realizó el avistamiento de la embarcación.
"Tenemos el hallazgo de la nave sumergida a una profundidad de 180 metros . Ahora estamos esperando el arribo de un equipo submarino contratado por la empresa para mejorar las capacidades y lograr el ingreso a la nave y confirmar o descartar si el desaparecido está en la zona de los camarotes", dijo el oficial de la Armada.
Besoain además manifestó que por ahora la búsqueda se mantiene suspendida debido a las inclemencias del tiempo.
"Esperamos tener mejor tiempo para retomar la búsqueda, que se centra a 26 kilómetros al norwester del islote Queitao", sostuvo el oficial de la Armada, quien manifestó que hay tres patrullas en la zona del hallazgo.
"La última vez que lo vi fue el 23 de septiembre, ahí conversamos sobre los riesgos del trabajo en el mar".
Sandra Rutte hermana de marino desaparecido