Osorno se mantiene por segundo año entre las 10 mejores ciudades para vivir
IMAGEN. El informe reveló que la urbe subió cuatro puntos respecto al año pasado como mejor lugar para estudiar y visitar. También es considerado un sitio sin contaminación.
Como un buen lugar para vivir y con un medioambiente sano, fue calificada Osorno en el último estudio de la consultora Visión Humana denominado Barómetro Imagen Ciudad, donde además la comuna subió en varias categorías con respecto al año anterior.
Los resultados se dieron a conocer ayer en el informe "Chilescopio", cuyo objetivo es mostrar la percepción que tienen en el resto del país sobre las 24 principales ciudades de norte a sur.
Este año Osorno volvió a figurar en varias categorías, manteniendo su posición en el octavo lugar dentro de la "Dimensión Mejor Ciudad para Vivir", donde además subió cuatro puntos porcentuales en relación al año pasado al alcanzar 32 unidades, uno más que el promedio nacional. Eso sí, el ítem fue encabezado por Viña del Mar (62%) y le siguen La Serena (55%), Valdivia (46%), Valparaíso (42%) y Concepción (38%).
En cuanto a la imagen que se tiene de Osorno como lugar para trabajar, la percepción de los chilenos no alcanzó a ubicarla por sobre el promedio nacional de 29%, pero sí subió 4% en comparación al año 2014.
En cuanto a las ciudades que son apreciadas como lugares para estudiar, Osorno no alcanzó un puntaje sobre el promedio nacional de 27%, pero en este ítem también logró subir cuatro puntos porcentuales en relación al mismo estudio de hace un año.
Sobre la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a lugar para visitar, la ciudad de Osorno logró situarse en el décimo lugar, con 63% de un promedio nacional de 61% y donde nuevamente la ciudad mejor evaluada fue Viña del Mar, seguida por Valdivia y Valparaíso.
En este caso, Osorno igualmente subió cuatro puntos porcentuales en relación a 2014.
Otras de las categorías que considera el estudio, que responden a seguridad ciudadana, buenos lugares para hacer deporte o ejercicio, además de buenas posibilidades de trabajo, la comuna no fue incluida este año en dicha variables por quienes respondieron al estudio.
Un quinto lugar le fue otorgado en relación a la ciudad con gente más amable y agradable, con 15%, de un promedio general de 11%.
Sin contaminación
Otro de los datos de este informe reveló el desconocimiento que tienen las personas en el resto del país sobre las condiciones ambientales de Osorno, que el año 2013 fue declarada como zona saturada por sus altos índices de contaminación atmosférica, ya que en el estudio se ubicó en el séptimo lugar (13%) dentro de las ciudades con un "medioambiente sano, sin contaminación".
Según Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, organismo encargado de este estudio, los errores que puedan surgir entre la realidad y el resultado obtenido se deben a que éste se basa en la percepción de los ciudadanos, es decir, en la imagen que tienen sobre una ciudad que no es la que viven.
"Osorno es vista aún como una ciudad en medio del campo, prístina. Esa es la imagen que tienen muchos chilenos de la ciudad y que viven fuera de ella. Es muy importante comenzar a considerar una evaluación más segmentada de la imagen de cada ciudad, ya que no todas las personas esperan lo mismo de una", detalló.
Visión de autoridades
En este sentido, el alcalde de Osorno Jaime Bertín, se mostró muy satisfecho frente a estos resultados, ya que a su juicio reflejan que Osorno ahora proyecta una imagen muy diferente y positiva frente a lo que muchos afuerinos e incluso osorninos tenían hace algunos años.
"Me parece muy bien por los osorninos, que realmente nos hemos ganado este lugar, haciendo un gran esfuerzo. Hemos mejorado nuestros espacios públicos, estamos dando oportunidades, tenemos una ciudad limpia y ordenada, en todas las plazas y en todos los barrios", expresó.
En relación a la imagen que tiene el resto del país sobre Osorno como un lugar sin contaminación, el alcalde Bertín señaló que la gente lo ve así porque la polución de la comuna no se puede comparar con la calidad de aire de otras urbes del país.
"Osorno tiene sólo algunas horas en que el aire está sucio. Generalmente esto ocurre en las tardes, donde se mantiene el humo, pero al otro día amanece siempre muy despejado. Por eso la percepción de la gente es que no hay contaminación, porque no vivimos esa angustia todos los días", detalló el jefe comunal.
Datos
24 ciudades fueron visitadas y consideradas para realizar este estudio de percepción que refleja la imagen de los habitantes de otras ciudades sobre una en particular.
15 a 80 años fueron las edades de los 1.880 encuestados de distintos puntos de Chile.
8° lugar ocupa en la categoría de mejor lugar para vivir, al igual que en 2014.
7° lugar se le otorgó a Osorno en la percepción de "medioambiente sano, sin contaminación".