"Tenemos que prevenir que los conflictos afloren y esa es tarea de las jefaturas intermedias"
paola.rojas@australosorno.cl
La jornada del martes fue especial para la médico osornina Mónica Wall, luego de asumir -aunque sea de forma transitoria y provisoria- la dirección del Hospital Base San José, algo que podría extenderse en el tiempo, si es que esta médico especialista en Salud Pública consigue quedarse con el concurso público del sillón que en los últimos 18 meses tuvo tres jefaturas subrogantes.
La "ficha" de la doctora indica que su época escolar la cursó en el Instituto Alemán, para luego trasladarse a Santiago donde cursó Medicina en la Universidad Católica.
Allí, asegura, comenzó su carrera en la atención primaria en tiempos difíciles, tal como ella lo confesó: "Estábamos en plena recesión y me tocó ver la pobreza muy de cerca. En ese tiempo no había trabajo. Ahí hice la medicina fuerte. Luego de eso hice la beca".
Wall comenta que en aquella época trabajó en la comuna de Peñalolén, a la cual llegó siendo una zona rural, pero que en cinco años creció el doble.
"Trabajaba en un consultorio que dependía del Servicio de Salud y luego se municipalizó, viví todo ese proceso. Estuve 10 años y llegué a ser directora del establecimiento. Después hice el magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile. Me tocaba trabajar en el Hospital El Salvador, pero luego volví a Osorno", explica, señalando que retornó con su marido, cuatro hijos y un perro.
Servicio de salud
Su calidad profesional se ve reflejada en la serie de desafíos que ha debido enfrentar durante su carrera, ya que al retornar a su ciudad natal ingresó al Servicio de Salud.
"Me destinaron a la atención primaria y así conocí toda la provincia. Eso fue muy bueno, porque en ese tiempo ya empezaban a llegar más recursos. Después me nombraron subdirector médico del Servicio de Salud y estuve encargada de todos los planes y programas que se desarrollan en la provincia, cargo que ocupé por 15 años", detalló.
La nueva directora del Hospital Base San José trabajó en el proyecto de normalización de éste, es decir, en la actual dependencia, donde asegura que nadie confió en que se conseguiría su financiamiento porque no querían invertir en Osorno.
El arribo de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral y la llegada de mayor cantidad de especialistas a la zona son logros en los que participó la doctora Wall, quien posteriormente trabajó en la implementación del programa de Garantías Explícitas en Salud y también la programación que paga Fonasa a otros establecimientos. "Ahí estaba tranquila trabajando cuando me llamaron para que asumiera este cargo de un día para otro", expresó sonriente.
concurso
-Si su cargo es transitorio, ¿por qué aún no hay un director titular?
-El director del hospital siempre ha sido un cargo que se elige por Alta Dirección Pública, como lo que ocurrió con el doctor Jorge Muñoz, pero luego a él lo reemplazaron directores subrogantes, hasta ahora que se llamó a concurso. Mientras se resuelve, me pidieron que esté en el cargo en forma transitoria y provisoria.
-¿Usted también está concursando?
-Así es, pero uno no sabe si va a quedar o no. Eso depende de quiénes participan.
-Este año se han movilizado algunos gremios, lo que ha generado tensión entre funcionarios. ¿Cómo abordará estos conflictos?
-Se trata de nuestros funcionarios y hay que tratarse con respeto. Tenemos movilizaciones a nivel nacional y otras por dificultades locales que ojalá lleguen a buen término para evitar un conflicto mayor que trascienda a la comunidad (...) Tenemos que prevenir que los conflictos afloren y esa es tarea de las jefaturas intermedias. Las personas tienen que tratar de trabajar y conversar como equipos de salud y ahí tengo la impresión de que las jefaturas intermedias no han asumido esta responsabilidad. Dejan pasar los conflictos y llegan a etapas superiores y a veces uno no tiene el tiempo para resolver las cosas que están fogosas y estallan.
-¿Cuál es su postura sobre la reciente movilización que involucró a dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos, quienes alegan que no hubo igualdad en la negociación entre el Colegio Médico y el Minsal?
-Eso es algo que me cuesta entender, porque la ley es única, por lo tanto todos los profesionales que están bajo el amparo de esa ley tienen los mismos beneficios. No sé si es verdad que quedaron fuera de algunos beneficios, pero esto tiene que ir al Parlamento. No me parece correcto que se les discrimine. Como Colegio Médico sé que nunca se pensó que esto iba a ser excluyente. Es cierto que negociaron solos, pero nunca hubo intención de dejarlos afuera.