Investigan a municipio costeño por venta de permisos de circulación en Osorno
contraloría. El sumario busca determinar responsabilidades por el hecho que ocurrió los años 2014 y 2015. El alcalde Bernardo Candia asegura que el proceso se manejó dentro del marco legal.
veronica.salgado@australosorno.cl
Durante los años 2014 y 2015 el municipio de la comuna de San Juan de la Costa vendió permisos de circulación al interior de instituciones privadas ubicadas en la comuna de Osorno, lo que significó el año pasado la recaudación de 161 millones de pesos, es decir, el 66 por ciento del total recaudado por la comuna en 2015, que llegó a 245 millones de pesos.
Esta situación provocó que la Contraloría instruyera iniciar un sumario, ya que considera que el municipio costeño realizó un acto ilegal que atenta contra la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
La Contraloría inició una investigación previa durante abril pasado luego que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señalara que las estrategias de captación de clientes por parte de otros municipios dentro de la ciudad era ilegal.
Las comunas involucradas fueron San Pablo y San Juan de la Costa, pero el municipio osornino sólo remitió los antecedentes a Contraloría de la comuna costeña, ya que estaba establecido de forma permanente en la ciudad.
El informe de la investigación especial que realizó la Contraloría Regional de Los Lagos fue entregado el 19 de agosto y señala que la solicitud del alcalde de Osorno tiene bases fundadas y que se realizará un sumario investigativo para determinar responsabilidades en los hechos de todos los involucrados, incluido el alcalde Bernardo Candia.
Investigación
Durante el proceso de renovación de permisos de circulación que se efectuó entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2014, el municipio de La Costa firmó convenios con el Servicio de Salud y el Hospital Base San José de Osorno, donde se comprometió a proporcionar personal, elementos tecnológicos, facilitar el acceso para la compra del seguro obligatorio y la difusión del nombre de las instituciones como colaboradoras en el informe de Responsabilidad Social Pública del municipio.
Además, durante tres días en los años 2014 y 2015 San Juan de la Costa realizó la venta de permisos de circulación al interior de la Universidad de Los Lagos (ULagos).
La Contraloría decidió realizar una investigación debido a que los convenios son improcedentes, ya que el alcalde Bernardo Candia carecía de competencias por estar fuera de su territorio comunal. Además, precisa que la ley es clara al señalar que los municipios deben actuar dentro de su territorio, que está determinado por los límites geográficos de cada comuna.
En ese contexto, en la entidad se precisó que no existe justificación alguna para realizar este tipo de gestiones en cualquier punto físico, ya sea público o privado de otra comuna. Y que en 2014 se había notificado al municipio costeño acerca de lo irregular de vender permisos en otra comuna.
Todo legal
El alcalde Bernardo Candia señaló que efectivamente la Contraloría realizó una investigación en torno a la venta de permisos de circulación y determinó que iniciará un sumario.
Pero explicó que ellos siempre trabajaron bajo un marco legal y que justamente por eso firmaron los acuerdos con instituciones que son privadas, y que si bien tienen dirección en Osorno, el municipio local no es su dueño.
"La ley lo que regula y norma es que no podemos ir a otro espacio administrativo con una oficina comunal que entregue permisos de circulación. Nosotros hicimos una interpretación que a juicio de la Contraloría no es legal, pero sigo pensando que los convenios que firmamos con las instituciones nos habilitaban", explicó el alcalde costeño.
Agregó que si bien no quiere interpretar las intenciones del alcalde Bertín por realizar este tipo de denuncias, considera que falta tener una mirada más territorial y existe un maltrato hacia la comuna de San Juan de la Costa.
Señaló que son muchas las familias que poseen doble domicilio, ya que tienen propiedades en la zona costera y en la capital provincial y eso es un perjuicio para un municipio tan vulnerable como La Costa.
"Osorno necesita de San Juan de la Costa y nosotros de Osorno, pero cuando yo tengo una mirada tan miope, tan estrecha, evidentemente que perjudico a los mismos habitantes de Osorno que concurren con su familia a la costa. Ellos no tienen recursos para ir a China o de vacaciones al Caribe y vienen a disfrutar de nuestra comuna", dijo Candia.
Argumentó que el único municipio que está sometido a un proceso de sumario por la Contraloría es San Juan de la Costa, ya que el resto de casas edilicias que también ingresan al territorio osornino a vender permisos de circulación no fueron denunciados.
Candia esperará que la Contraloría desarrolle el sumario y entregue sus resultados para ver cómo realizará el otro año la captación de permisos de circulación. Explicó que los dineros que entran por ese concepto son parte fundamental del presupuesto municipal, ya que su comuna es tremendamente vulnerable.
"Esperamos que la gente que cree en la comuna y que ve que efectivamente le estamos cambiando el rostro a la zona costera, el próximo año pueda concurrir a sacar el permiso o apoyarnos mediante la vía virtual", dijo.