Ya finalizada la fase de playoffs de la Liga Saesa, el cuadro de Español Osorno ya piensa en la preparación para llegar en óptimas condiciones al cuadrangular final que se disputará entre el 4 al 6 de septiembre en el gimnasio Monumental María Gallardo de Pilauco.
De hecho el cuadro osornino debutará la primera jornada ante el quinteto de Deportes Valdivia, a las 21 horas, en el duelo de fondo, mientras que el preliminar entre Castro y Puerto Varas se jugará a las 19.
Para el día sábado y domingo en tanto, aún quedan por definir los horarios, pero también las llaves, dependiendo de los resultados de la primera fecha.
El técnico del equipo Rodrigo Isbej confirmó que el quinteto disputará al menos dos duelos amistosos dentro de los 16 días que restan antes del inicio de esta decisiva fase del campeonato, donde los osorninos esperan lograr el bicampeonato y con ello asegurar su cupo en la Liga Nacional.
"Durante estos días haremos trabajo físico y la próxima semana la idea es jugar algunos duelos amistosos para no perder ritmo de partido. Los días previos efectuaremos trabajo de descarga para que los jugadores lleguen en óptimas condiciones al cuadrangular", manifestó el técnico de Español Osorno.
De paso Isbej analizó no sólo a Deportes Valdivia, sino también a los otros dos rivales como lo son Castro y Puerto Varas.
Sobre el clásico rival, el técnico dijo que "Valdivia tiene un equipo largo referente a plantel, con jugadores importantes como Sebastián Suárez, José del Solar o Von Bischoffshausen. Tienen buena defensa y rotación".
A Puerto Varas lo definió como un equipo con muchas variantes y un buen plantel. Su fortaleza es el juego en el poste bajo debido a que tienen jugadores con buena estatura.
Mientras que de Castro destacó que la base del equipo es la que logró el segundo puesto en la pasada Liga Nacional y que por el hecho de llevar casi dos años jugando juntos, tienen un conocimiento importante entre ellos, lo que los favorece.
"Estos dos rivales son bastante duros, con jugadores desequilibrantes. En el caso de Puerto Varas tienen a Fontena y Gonzalo Velásquez, así es que en general este cuadrangular será muy complicado", comentó.
Sin embargo Español Osorno cuenta con varios puntos a favor en la lucha por el título de la Liga Saesa. Uno de ellos es su buena campaña, ya que no ha perdido ningún partido como local, siete en la fase regular además del último jugado el sábado en la fase de playoffs ante Las Ánimas.
IMPORTANCIA
Este cuadrangular resulta vital para las pretensiones de Español Osorno, porque de su resultado depende si puede optar a jugar la Liga Nacional.
Las opciones que tiene el equipo son dos: la primera, ganar el cuadrangular para acceder directamente; y segundo, que el quinteto de Puerto Varas, que también está buscando un cupo para esta competencia, termine en peor ubicación que los osorninos. Y es que los otros dos rivales del cuadrangular, Valdivia y Castro, ya tienen su cupo asegurado para el próximo certamen.
"Estamos conscientes de la importancia de este campeonato porque de esto depende si podemos jugar la Liga Nacional o bien estar parados unos seis meses sin básquetbol. El equipo y los hinchas no se merecen eso", replicó Isbej.
ENTRADAS
El presidente del club, Jorge Tejeda, comentó que se están confeccionando las entradas para el cuadrangular, las que comenzarán a venderse a fin de mes.
Confirmó que el valor por día será de 3 mil pesos general para ver los dos partidos y que socios y estudiantes cancelarán 2 mil.
Pero además se pondrán a la venta 300 abonos para quienes deseen asistir a las tres jornadas: tendrá un valor de $7 mil general mientras que para estudiantes costará $5 mil.
"Necesitamos que el público nos apoye más que nunca en este cuadrangular, porque tenemos que lograr ganar el campeonato", explicó Tejeda, quien agregó que el club tiene que desembolsar unos 4 millones de pesos para solventar gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro de la ciudad de las tres delegaciones visitantes, además de los árbitros de los duelos.