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Como una estrategia para reactivar la llegada de turistas a la zona durante la época invernal, los empresarios del rubro hotelero han desarrollado el turismo de eventos corporativos, los que a través de congresos, seminarios y talleres convocan a una importante cantidad de personas tanto nacionales como extranjeras.
El presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, explicó que hace unos años los esfuerzos se han enfocado en difundir a Osorno como una ciudad de eventos y convenciones que generen visitas a la región aparte de los atractivos turísticos que posee la zona.
"Buscamos desarrollar el turismo en Osorno como destino de eventos y convenciones. Para ello estamos difundiendo con ciertas asociaciones municipales como privadas, logrando que generen un alto impacto y beneficio a toda la ciudad y provincia también", señaló.
expectativas en cifras
Flores indicó que la tendencia en los últimos años es potenciar el turismo corporativo, el que a contar de 2012 ha presentado resultados positivos para la comuna, con la visita de empresas tanto nacionales como extranjeras que buscan como sede a la ciudad.
En este sentido y teniendo presente que la Región cuenta con recursos naturales importantes en invierno como el centro de esquí o las termas, es un factor que llama la atención y favorece el desarrollo de este tipo de eventos.
La tendencia indica que durante la temporada de invierno se atiende aproximadamente entre 21 mil a 25 mil personas, cifra que ha ido creciendo en los últimos años, con un alza del 8% respecto de 2013, por lo tanto la expectativa para este invierno es superar ese número.
El presidente de la Cámara de Turismo y gerente del Hotel Sonesta agregó que los meses más fuertes para este tipo de negocios son junio y julio, donde las empresas realizan capacitaciones, seminarios, conferencias especialmente de rubro comercial, lácteo y agrícola con el lanzamiento de productos y nuevas tecnologías, por ejemplo.
A partir de octubre la tendencia es a los eventos sociales y culturales de instituciones y colegios, además de las fiestas de fin de año que también son un nicho importante para los centros de eventos locales.
El Hotel Sonesta recibe cada mes 7.500 personas en el marco de eventos a empresas e instituciones, siendo sede de convenciones internacionales.
"Estamos apoyando fuertemente la realización de congresos de carácter internacional en la ciudad; es más, en los próximos meses viene una delegación importante de empresarios de ocho países", dijo Flores.
programas específicos
Por su parte, desde el Hotel Puyehue el gerente Patricio Araya cuenta que el turismo corporativo es una tendencia a la cual están enfocados, por lo que "hemos desarrollado programas específicos para este tipo de clientes. Además, contamos con cómodos salones, con todo el apoyo de tecnología y alternativas gastronómicas".
Araya comenta que al año realizan cerca de 50 eventos de este tipo y que el 40% de las utilidades anuales corresponden a este segmento.
En tanto, en el Hotel Waeger, ubicado en pleno centro de Osorno, la administradora Paola Toledo confiesa que este año, a diferencia de 2014, la cantidad de eventos ha disminuido. Si bien el invierno está recién comenzando, a diferencia de junio de 2014 la cifra cayó en 50%.
Según explican los centros hoteleros de la ciudad, los clientes que reservan para eventos corporativos en su mayoría corresponden a empresas y privados de la misma ciudad o alrededores. Así, un 60% son empresas locales y hay un 40% que corresponde a firmas de otras regiones, principalmente Santiago, Concepción y Temuco.
En el centro de eventos Club Alemán Osorno, su administrador Carlos Muñoz comentó que realizan durante todo el año eventos tanto a empresas como a particulares y generalmente en invierno se realizan capacitaciones y encuentro de los áreas de desarrollo económico de la zona.
Por lo mismo, el recinto de calle O'Higgins posee varios salones con capacidad de hasta 300 personas y realizan a diario eventos de todo tipo.