Amplio respaldo en el mundo político regional a los ajustes realizados por la Mandataria
opiniones. En la oposición destacaron la salida de los artífices del programa de Gobierno; mientras que en el oficialismo valoran la llegada de hombres comprometidos y con experiencia.
Un amplio respaldo, al interior del mundo político regional, hubo tras el ajuste ministerial realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras en la oposición destacaron la salida de los principales artífices del programa de Gobierno y la llegada de personalidades más moderadas y abiertas al diálogo, en el oficialismo valoraron el arribo de hombres con experiencia y comprometidos con la Nueva Mayoría.
El senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros afirmó que, ya resuelto el cambio de ministros, espera que el gobierno pueda enfocarse nuevamente en el cumplimiento del cronograma de reformas establecido en el programa de gobierno. El legislador por Los Lagos se mostró conforme con las modificaciones, las que apuntan -advirtió- a "consolidar el trabajo para cumplir con las transformaciones comprometidas".
experiencia
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) valoró la llegada al comité político de gente con experiencia, lo que confirma que "el programa de gobierno sigue siendo la carta de navegación".
El congresista destacó la presencia en Interior de un DC experimentado, como Jorge Burgos, a la vez que coincidió en que "cuando se hacen cambios de esta magnitud pueden haber modificaciones a nivel territorial, ya sea en las intendencias o gobernaciones", aunque aclaró que ello sería aún precipitado, ya que faltan las evaluaciones. Por lo demás -recalcó- tales cambios son una facultad de la Presidenta Bachelet.
El presidente regional de la DC, Claudio Martínez, se mostró muy satisfecho con los cambios. Pero advirtió que independiente de la posición en que quedó su partido, se trata de un gabinete que da una señal potente en cuanto a cumplir con el programa, pero "con reformas muy bien hechas, porque ha puesto gente de experiencia".
El dirigente recalcó que lo que se viene ahora es actuar con firmeza y decisión.
Martínez valoró la experiencia de Burgos, a quien "todos lo consideramos un hombre de autoridad. Vamos a tener un ministro que va a mandar y que tiene una lealtad profunda con la Nueva Mayoría".
"moderados"
En la oposición, la diputada UDI Marisol Turres destacó la salida del gabinete de los principales artífices del programa de Gobierno de Bachelet, como son los casos de Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, lo que a su juicio demuestra que "el programa de la manera en que está siendo implementado es un rotundo fracaso".
La parlamentaria valoró la llegada al comité político de Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda), al tratarse de políticos con un perfil más moderado.
Por su parte, el senador Iván Moreira aseguró que "el cambio de gabinete no resuelve los problemas del país ni la crisis institucional, por lo tanto vamos a estar expectantes a su próxima gestión".
Al igual que Turres, destacó la llegada de Burgos a Interior, "un hombre que tiene visión y responsabilidad de Estado".
El diputado Felipe De Mussy (UDI) evaluó positivamente la medida, coincidiendo en que "claramente se descabezó al equipo ideológico, al círculo de hierro de todas las reformas y del programa de la Presidenta Bachelet. Espero que los nuevos ministros tengan la capacidad de buscar acuerdos y no sucumbir a los sectores de más izquierdizados de la Nueva Mayoría".
Yuri Godoy, secretario regional del PC, aseguró que se trata de un cambio positivo que va en la dirección de lo planteado por la Presidenta Bachelet "en el sentido de avanzar en las reformas". El dirigente aseguró que existe un compromiso de todos los partidos con el programa de Gobierno desde el momento en que nació la Nueva Mayoría. En tal punto, insistió que quienes asumieron ayer tienen la misma tarea de avanzar con las reformas. "Lo que se hace hoy es sólo producir algunos ajustes. Debemos estar todos tranquilos". Godoy valoró la llegada de Marco Barraza al Ministerio de Desarrollo Social.