ssilvav@australosorno.cl
"Pensé que era el reflejo del sol el que se veía por la ventana, pero al mirar bien vi que era la casa de mi hermana que estaba ardiendo por completo. Me desesperé, me puse nerviosa, atiné a correr, la llamaba pero no tuve respuestas, la casa ardía por completo".
El relato corresponde a Niria Yefi de 58 años, hermana de Gladys Yefi Huaiquiao cuyo cuerpo fue encontrado entre los escombros de su vivienda que resultó destruida tras un incendio ocurrido la mañana de ayer en la localidad de Carrico, distante a unos 48 kilómetros de Osorno, en la comuna de San Juan de la Costa.
De acuerdo a lo expresado por la mujer, el incendio habría comenzado pasadas las 7.30 de la mañana.
"Gladys estaba sola en casa, ya que mi otra hermana, Herminia, con quien vivía me vino a cuidar porque me sentía mal y pasó la noche en mi casa que esta aquí al frente. Es muy doloroso todo esto, creemos que ella intentó hacer fuego y ello causó el incendio", expresó Niria, la menor de cinco hermanas.
ENFERMEDAD
Según lo expresado por Herminia Yefi, su hermana Gladys, padecía de esquizofrenia desde hace más de 30 años, enfermedad que impidió que se hiciera cargo de su hija que tuvo que dejar a cargo de la familia.
"Pese a ello, ella llevaba una vida normal, hacía sus cosas, pero aún no comprendemos qué pasó. Ella se levantaba cerca de las 10 de la mañana, por eso nos llama la atención cómo se pudo haber iniciado el incendio", expresó la mujer de 80 años.
FAMILIA
Gladys Yefi era soltera y tenía una hija de 23 años, con quien había estado compartiendo hace una semana en Osorno.
"Ella se vino a Carrico el lunes pasado porque tenía que hacer unos trámites. Mi madre sufría de esquizofrenia, pero no era agresiva. A mí me llamaron para avisarme que se quemó la casa y que ella no pudo escapar", expresó Andrea Yefi hija de la fallecida quien junto a su pareja y su pequeña hija observaron ayer los peritajes que Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt efectuaron en la zona pasadas las 13 horas de ayer.
La joven manifestó que los restos de su madre serán velados en el templo Evangélico de la Iglesia del Señor de calle Caupolicán en población Alday y el funeral será avisado oportunamente.
"No sabemos cuándo nos van a entregar el cuerpo desde la morgue de Osorno, pero ya gestionamos el lugar donde la vamos a velar", sostuvo su hija, quien recibió las condolencias de vecinos y familiares que llegaron hasta el lugar.
Ana Vial, vecina del sector, se mostró afectada por el siniestro donde falleció su vecina.
"Yo salí a mi trabajo y cuando iba caminando observé que salía mucho humo, creí que estaban quemando basura, pero después supe que era el incendio en la casa de mi vecina. Es muy doloroso saber eso, ella era una vecina que si bien tenía su enfermedad, era alegre y tranquila. Ahora sólo me queda darle mucha fuerza a su familia en estos momentos" comentó Ana Vial.
A las 14.30 horas de ayer, personal del Servicio Médico Legal retiró el cuerpo de la fallecida, tras finalizar el peritaje de los funcionarios del Labocar ordenado por la fiscalía de Osorno.