Erupción retrasa la aplicación de sistema predictivo para decretar alertas sanitarias
contaminación. Osorno cumplió ayer su tercera jornada consecutiva de Preemergencia, alerta que fue levantada durante el mismo día ante la falta de un modelo predictivo. La caída de ceniza sobre la ciudad empeoró la calidad del aire.
aaceitonl@australosorno.cl
Un sistema predictivo que permita adelantar en al menos un día la declaración de las alertas sanitarias para lo días en que la concentración de material particulado fino (MP 2.5) en Osorno alcance niveles críticos, es el método que empezaría su marcha blanca durante estos días en la zona. Sin embargo, ante la erupción del volcán Calbuco el pasado miércoles 22, las gestiones se han debido atrasar.
Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quien estima que el nuevo sistema podría ser aplicado recién cuando la situación generada a partir de la emergencia del Calbuco se comience a superar.
Según comentó, la semana pasada personal del Departamento de Calidad de Aire de la Seremi asistiría a la capacitación del sistema que permitirá predecir con al menos un día de antelación la ocurrencia de episodios críticos de contaminación del aire por material particulado fino (MP 2,5).
"El registro que tenemos a través de la central de monitoreo de El Alba entrega información consecutiva, por lo que no permite establecer predicciones. El otro sistema (predictivo) trabaja en base de tendencias históricas de factores meteorológicos y gráficos matemáticos que permiten una eficiencia mayor a un 70%", comentó el seremi.
Sin embargo la emergencia a partir de la erupción del macizo en la provincia de Llanquihue obligó a concentrar todos los esfuerzos en las zonas más afectadas.
monitoreo
Ante ello, el registro horario y diario de la concentración de material particulado fino MP 2,5 dañino para la salud es monitoreado a través de la estación El Alba, ubicada en el sector oriente de la ciudad y en conjunto con las condiciones meteorológicas del viento y atmosféricas permiten que las autoridades del Gobierno Regional puedan declarar las alertas sanitarias ambientales.
Es así como el registro que lleva el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) permite establecer en línea el promedio de las últimas 24 horas y además los peak que se capturan cada hora (ver infografía).
"Desde la semana pasada la página del Sinca ha funcionado correctamente y ahí se pueden ver cómo evoluciona la concentración de material particulado por hora y por día sin problema. Hay horas en que los niveles de MP 2.5 se disparan y sobre todo en jornadas como la de hoy (lunes) cuando la ceniza del volcán llegó hasta la ciudad", precisó Pasminio respecto a la tercera jornada consecutiva de Preemergencia que se registró ayer en la ciudad.
preemergencia
El sábado, domingo y lunes se decretó la alerta de Preemergencia, lo que significa que las concentraciones de MP 2.5 en promedio superaron los 110 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Las partículas son generadas mayoritariamente por la combustión de leña, por lo que en estas jornadas se prohibió la utilización de calderas en industrias y edificios.
Paralelamente la dirección de la pluma de ceniza proveniente de la erupción hizo que los niveles de contaminación aumentaran, por lo que la Seremi provincial de Salud recomendó la utilización de mascarillas o pañuelos para cubrir boca y nariz, idealmente húmedo, restringir la actividad física y no dejar que los niños jueguen con cenizas.
En el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas se recomienda que no se expongan al aire libre.
Además, para toda la población la protección de los ojos y cubrir la piel con pantalones largos, poleras, gorros y pañoletas.