Cifra de muertos tras terremoto en Nepal supera los cuatro mil
Asia. La infraestructura en ruinas y el escaso equipo de emergencia han dificultado el rescate de las víctimas. Hay siete chilenos que no han sido ubicados.
mgonzalezt@mediosregionales.cl
Calles destruidas, helicópteros faltantes y una lluvia incesante. Los socorristas luchan contra las condiciones más adversas tras el terremoto de magnitud 7,8 en el Himalaya, en el que de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio del Interior, murieron al menos 4.138 personas.
El sismo también dejó unos 6.800 heridos, según el ministerio nepalí. Muchos pueblos siguen aislados. Si bien están llegando ayudas a Nepal, éstas no siempre llegan a los afectados, dado que al estar destruida la infraestructura es más difícil avanzar. Los pocos helicópteros activos en el país se suelen emplear para el rescate de los alpinistas en el Monte Everest, lo que es objeto de numerosas críticas.
Tampoco es fácil hacer llegar víveres al aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal. En Katmandú apenas hay electricidad y gasolina y también faltan agua y alimentos. La mayoría de los afectados acampa bajo toldos porque sus viviendas están derruidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer urgentemente más fondos para prestar ayuda en Nepal. La OMS necesita US$ cinco millones para poder financiar su respuesta humanitaria inicial al desastre, informó el organismo de la ONU en Ginebra. Por ello, la organización pide contribuciones a donantes y países para responder a las necesidades sanitarias más inmediatas.
La OMS ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40 mil personas por tres meses, pero se necesitan más suministros.
Por su parte, la ONU pidió más medidas de prevención ante catástrofes naturales. La directora del programa de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Margaretha Wahlström, dijo sin embargo que, en el marco de sus posibilidades, Nepal había intentado prepararse para hechos de este tipo.
"En todo el país había conciencia de que podía suceder un desastre de esta magnitud y los hospitales equipados estuvieron en condiciones de lidiar con el sismo", explicó Wahlström. Añadió que la tragedia demostraba lo importante que había sido que Nepal creara en 2009 una asociación estatal para la reducción de los efectos de la catástrofe.
Nepal había advertido acerca del riesgo de un devastador terremoto en marzo en la Conferencia Mundial sobre Protección de Catástrofes en la ciudad japonesa de Sendai, donde 180 países aprobaron un acuerdo marco para la reducción de riesgos hasta 2030.
Ayer estaba previsto que se cremaran numerosos cadáveres para evitar la propagación de pestes. En India murieron 72 personas, en China al menos 20. El sismo del sábado fue el más fuerte en Nepal en más de 80 años.
Nepal es un país pobre que dispone sólo de seis helicópteros, a los que se suman 20 privados. Tres de los helicópteros fueron destinados a rescates en el Monte Everest, donde murieron al menos 18 personas debido a una avalancha provocada por un terremoto. En el momento del sismo había unas mil personas en el campamento base, entre ellas 490 extranjeros.
Sin embargo, debido a la escasa cantidad de oxígeno en una altura de más de 8.000 metros, los helicópteros solo pueden trasladar a dos personas en cada vuelo, informó en Twitter el alpinista Alex Gavan.
El deportista estimó que más de 100 compañeros están atrapados debido a que la ruta de ascenso quedó devastada.