Incendio de rastrojos destruye construcciones y llega hasta el patio de viviendas
daños. El fuego alcanzó el sitio de las casas ubicadas en una parcelación del Fundo Rahue. Los vecinos sintieron temor de que las llamas destruyeran sus hogares. Otros dos incendios se registraron ayer en un sitio en Francke y en Pichil.
projasme@australosorno.cl
"Yo salí con el ruido del fuego y empezamos a tirar agua, tras lo cual salió también el caballero de al lado. Nosotros vivimos hace nueve años aquí y es primera vez que nos ocurre algo como esto. Por un momento creí que íbamos a perder la casa cuando ardió el gallinero. Las aves alcanzaron a arrancar".
Así relató la experiencia vivida la tarde de ayer Magaly Miranda, quien vive en la casa de inquilinos perteneciente a una parcela del loteo del Fundo Rahue, con el incendio forestal registrado en horas de la tarde entre las rutas U-400 al mar y U-220 a la misión, que se propagó y amenazó su vez a varias viviendas cercanas que se ubican en sectores aledaños, por el lado de la vía al mar.
La casa colinda directamente con los terrenos que ardieron la tarde de ayer y que alcanzaron una pequeña construcción de madera. José Miranda, quien también vive y trabaja en el sitio, levantó ayer los escombros de lo que hasta minutos antes usaba como gallinero y de la cual no tuvieron que lamentar la pérdida de las aves, ya que apenas comenzó el fuego éstas corrieron hacia el exterior.
En el mismo sector del fundo Rahue, otra casa que a esa hora también era amenazada por las llamas era la de Marisol Grandón, quien indicó que "esto sucedió como a las cuatro y media de la tarde. Yo salí a comprar y cuando volví estaba el fuego avanzando por detrás de mi casa. Me estacioné y llegó un vecino y empezamos a tirar agua mientras llegaban los bomberos".
Justo en el límite de la propiedad de Marisol y el terreno siniestrado había leña apilada y seca, la cual también comenzó a arder rápidamente, lo que pudo ser controlado por vecinos y bomberos a tiempo.
"Tuve miedo, pero igual uno reacciona y trata de hacer algo por apagar el fuego, con la ayuda de los vecinos además", manifestó Marisol Grandón.
Dada la emergencia, al lugar concurrieron cinco compañías de bomberos, quienes trabajaron arduamente para contener las llamas, mientras que también acudió a prestar apoyo en el combate al siniestro una brigada de Conaf.
En total, fueron arrasadas más de 100 hectáreas, principalmente quema de rastrojos y matorrales.
Por ahora se desconocen las causas del fuego, las que están siendo investigadas por bomberos y se temió que, ante el viento reinante en la zona al momento del incendio, las llamas se hubiesen extendido a otras zonas pobladas.
El comandante de Bomberos, Felipe Ponce, señaló que pasadas las 19 horas el incendio que amenazaba a las casas estaba parcialmente contenido, pero no controlado, con más 100 hectáreas comprometidas.
"Conaf y cinco compañías han trabajado, hay 50 voluntarios, uno de ellos lesionado por torcedura", agregó Ponce.
En paralelo, otro incendio también se registró en horas de la tarde de ayer y afectó a un sitio de pastizales del sector Francke, el cual "se controló", según detalló bomberos.
Para el cierre de esta edición, otro foco forestal se mantenía activo en el sector de Pichil, donde cuatro compañías trabajaron para contenerlo.
prohibición de quemas
El calendario de quemas fue extendido hasta el 31 de marzo, según la determinación tomada tras el último encuentro del Comité de Emergencia.