Más de 7 mil personas participaron el pasado domingo en Santiago en el evento deportivo "Brooks Running 10k" organizado por la marca de ropa deportiva, y entre la gran cantidad de runners presentes destacó la presencia del joven osornino David Flores.
El deportista de 30 años, estudiante de Ingeniería en Informática, tuvo una destacada participación tras lograr el primer lugar en la categoría silla de ruedas, donde registró un tiempo de 35 minutos montado en su handcycle.
Esta es la segunda maratón en la que compite, porque con anterioridad había participado en una prueba atlética en Frutillar en el verano, tras adquirir la bicicleta en la que se impulsa con la fuerza de sus brazos. Por lo mismo, quiso probarse en una competencia masiva en Santiago.
Fue el grupo de competidores en sillas de ruedas quienes dieron inicio a la competencia y a los minutos partieron los runners. Según explicó Flores, como la primera parte del circuito fue en subida, el grupo de atletas los alcanzó rápidamente, por lo que se puso complicada la prueba.
"Tuve que sortear varias dificultades, porque es complicado maniobrar la handcycle cuando uno va en medio de la gente, debido a que tenía que ir frenando para no atropellarlos. A esto se suma que la gran mayoría corre usando audífonos con música y se desentienden de su entorno", comentó Flores, quien sostuvo que en muchas ocasiones tuvo que salir del circuito para adelantar por fuera.
Incluso el deportista que pertenece al Club Olimpia Runners de Osorno sufrió una dura caída mientras competía. Explicó que cuando iba a la altura del kilómetro 6, mientras iba acelerando se subió a un cono e impactó el pie de un competidor, pegándole eso sí a la planta de su pie, por lo que no le pasó nada.
"La peor parte me la llevé yo. Iba desestabilizado por pasar sobre un cono y al momento del impacto para no hacerle daño a la persona que choqué doblé el manubrio muy fuerte y el resultado fue que me volqué", comentó.
Los runners que iban atrás de David Flores pusieron en posición la silla, aunque producto de la caída resultó con una molestia en la clavícula.
"Me dolió un poco el brazo, pero se me pasó por la mente todo lo que me esfuerzo entrenando y la gran cantidad de gente que me ha ayudado, entonces me puse a pedalear de nuevo y anduve más rápido", detalló.
seguir avanzando
David Flores comentó que participar en esta competencia fue una experiencia cargada de emociones.
"Hace cinco años, antes que me operaran, caminé muchas veces por esas calles. El circuito bordeaba un parque al que fui muchas veces, hasta asistí a un concierto. Pero ahora lo hice en mi silla de ruedas. Eso demuestra lo frágil que puede ser la vida y cómo nos puede cambiar por completo de un momento a otro", expresó el joven que quedó en silla de ruedas tras una operación donde le extirparon un tumor en el cerebro.
No obstante, desde ahí ha contado con el apoyo incondicional de sus padres, quienes además de instarlo a que siga estudiando, lo animan a que practique esta actividad física.
En ese marco, destacó el trabajo de la organización, pues se preocuparon por quienes se desplazan sobre ruedas. "Al momento de la entrega de las medallas, el escenario tenía un acceso especial y mi silla de ruedas pudo subir", detalló.
"Mis padres siempre han estado conmigo, pero también muchos amigos y personas anónimas que me están apoyando para desarrollarme como deportista. No fue fácil asistir a Santiago debido a que tenía que trasladar mi handcycle, pero pude participar y eso me tiene feliz", manifestó agradecido el deportista.
La idea de Flores es seguir desarrollándose como deportista, por lo mismo entrena permanentemente en las dependencias del Club Olimpia.
"Me gusta hacer deporte y estoy feliz de entrenar, porque me sirve para seguir superándome. Espero tener la posibilidad de seguir participando en estas competencias porque me ayudan", expresó David.