Ex funcionarios logran acuerdo con municipio de Octay
FINIQUITO. En un arreglo extrajudicial la corporación edilicia aceptó cancelar a los cuatro trabajadores, una suma de $50 millones por desvincularlos en 2016.
Un acuerdo extrajudicial fue el que lograron cuatro ex funcionarios públicos con la Municipalidad de Puerto Octay, luego que Contraloría General de la República dictaminara que la corporación edilicia debería cancelar las remuneraciones de cuatro meses de sueldos, y además tendrían que reincorporarlos en sus funciones.
La resolución que lograron establecer los empleados con el municipio fue que éste debe pagarles una suma de $50 millones, los que se repartirán entre los cuatro ex funcionarios, y se cancelará en dos cuotas, la primera será de $42 millones y la segunda de $8 millones.
Asimismo, los ex funcionarios públicos acordaron con el municipio que no volverían a trabajar en la corporación edilicia.
Antecedentes
A los cuatro funcionarios públicos el ex alcalde del municipio de Puerto Octay, Carlos Mancilla, les había prorrogado el contrato por todo 2017, situación que no fue respetada por la nueva administración, ya que el 14 de diciembre del 2016 se les notificó que no continuarían en el municipio el próximo año.
La justificación que la Municipalidad de Puerto Octay otorgó a los funcionarios municipales para que no renovaran las contratas se debían, principalmente, a que existiría una necesidad de reestructurar algunos departamentos del municipio, entre ellos la Dirección de Control y también de Desarrollo Comunitario.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, señaló que los puestos de trabajos de estos funcionarios no han sido ocupados, señalando que "no se ha vuelto a contratar a nadie más por contrata".
A su vez, el ex alcalde de Puerto Octay y actual concejal de dicha comuna, Carlos Mancilla, indicó que "cuando asume la señora María Elena Ojeda, explica que se van para la casa cuatro funcionarios a contrata, porque ella necesitaba esos recursos, y así lo plantea cuando explica las modificaciones al presupuesto municipal".
Prórroga
Al término de su periodo como alcalde, Carlos Mancilla les extendió el contrato en total a 10 funcionarios, pues aseguró que quiso actuar de la misma manera que los otros jefes comunales como -según dijo- Carmen Ortiz.
En ese sentido, el ex alcalde relató que "le pedí al jefe de administración y finanzas que me enviara los 10 contratos para cumplir con la ley, no porque quisiera dejarlos amarrados, sino que para cuidar los derechos de los trabajadores".
Al respecto, Cristián Moreira señaló que "Carlos Mancilla nos comunicó los primeros días de noviembre del 2016 la prórroga de los 10 contratos que estaban en esas condiciones (a contrata). Entonces en base a eso, nosotros entendíamos que nuestros contratos se mantenían vigentes".
Pese a ello esto no ocurrió y el 31 de diciembre fueron desvinculados, por lo que reclamaron en Contraloría, quien fallo a favor de los ex funcionarios, quienes apelaron al principio de confianza legítima, la que cumplían todos los empleados, pues habían trabajado más de dos años en el municipio de la comuna lacustre.
de diciembre del 2016, los trabajadores fueron notificados de su desvinculación. 14
millones se repartirán entre los 4 funcionarios públicos. $50