Calles céntricas siguen libres de cobro tras fracaso de licitación
OSORNO. Desde marzo que no hay parquímetros. Empresa que se adjudicó el proceso, no firmó el contrato. Municipio realizará nueva licitación, mientras operará una concesión provisoria. Pagos de estacionamiento se retomarán a fines de junio. Comunidad cansada de la falta de espacios y desorden vial en el centro.
Desde marzo que las calles céntricas de Osorno están libres de cobro por estacionamiento, lo que incluso ha generado peleas entre conductores por ocupar cupos liberados, que haya escasa disponibilidad de estacionamientos en días hábiles y la aparición de cobradores ilegales, entre otros.
Una situación que se mantendrá por al menos otras tres semanas, ante el fracaso de la última licitación para la concesión de parquímetros. La empresa Patagonia SpA no firmó el contrato con el municipio, pese a que el 27 de abril se adjudicó esa licitación pública, al presentar la mejor oferta económica entre las 11 empresas postulantes.
Esta acción obligó al municipio a declarar desierto el proceso licitatorio y volver a fojas cero con la concesión del perímetro de las calles Prat, Baquedano, Martínez de Rozas, Amthauer y parte de Lynch, el que considera un total de 993 cupos, de los cuales 875 son efectivos de explotación comercial, 53 son para discapacitados y 65 son reservados.
El pago liberado de los estacionamientos en el centro se arrastra desde la primera semana de marzo. Se ha mantenido así debido a que el Concejo Municipal rechazó en dos oportunidades la adjudicación de la concesión, situación que recién cambió en el Concejo del 28 de abril, cuando se adjudicó ese contrato a la empresa Patagonia SpA, en una votación dividida de tres votos en contra y cuatro a favor. No obstante, la empresa no firmó el contrato con el municipio, lo que se esperaba que hiciera estas semana.
Se repite
Esta no es la primera vez que las calles del centro están liberadas de cobro de parquímetros. En el año 2015, fue por dos meses;, en 2018, por un mes; en el 2019, por ocho días. En el caso de la liberación de cobro por un periodo de casi tres meses (marzo a mayo) en 2021, de debió a la cuarentena comunal decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) -en el marco de la pandemia del covid-19-, que frenó el proceso de cambio de firma concesionaria que realizaba la municipalidad en ese momento.
Posteriormente, en el año 2022 durante casi un mes las calles estuvieron liberadas de cobro; en tanto que en 2024 se repitió por dos semanas.
Trato directo
La concesión de parquímetros es uno de los temas que tensiona al Concejo Municipal, debido a las distintas posiciones frente a las condiciones de ese contrato, entre otros puntos.
El alcalde Jaime Bertín había manifestado su negativa de realizar un trato directo con alguna empresa para una concesión provisoria, pero cambió su postura dado el fracaso de este proceso.
"Es lamentable que las empresas sean irresponsables al presentar una oferta, adjudicarse la licitación y después no querer firmar el contrato. Las calles se van a mantener sin cobro por al menos unos 15 días más, que será el tiempo que nos tome como municipio poder hacer un trato directo para que una empresa se haga cargo de una concesión provisoria por tres meses", enfatizó.
El jefe comunal precisó que el municipio invitará a presentar ofertas formales a empresas que participaron de la última licitación (excepto las dos que presentaron las mejores ofertas), lo que permitiría al municipio elegir la más conveniente.
"Ese proceso tomará unas semanas. Si bien no estaba de acuerdo con realizar un trato directo, comprendo que sin los cobros se genera un desorden vial y una serie de situaciones irregulares que no podemos avalar. La comunidad ha solicitado que se retome el cobro y eso vamos hacer con esta concesión provisoria. En paralelo, volvemos a realizar una licitación pública para concesión definitiva por 36 meses, que será abierta en el portal Mercado Público la próxima semana", anunció Bertín.
Durante las próximas semanas se conocerá la empresa que realizará la concesión provisoria mediante trato directo, que tendrá las mismas condiciones de operación propuestas en la licitación pública, con un piso mínimo solicitado por el municipio de 750 UTM ($51 millones, aproximadamente) como cuota mensual a pagar por la firma. Además, tendrá un aumento en cinco pesos sobre la tarifa por minuto efectivo, lo que será de $25 ($1.500 una hora). Mientras que hasta febrero fue de $20 por minuto ($1.200 una hora), que se mantuvo por más de cinco años.
Los horarios para el cobro serán de lunes a viernes, entre las 8.30 y 20 horas; los sábados de 9 a 15 horas. Fuera de esos horarios y en días festivos, los estacionamientos estarán liberados de cobro. También considera la rebaja de un 50% para