EE.UU. deporta a 44 chilenos irregulares
Ayer despegó rumbo a Chile un avión con 44 connacionales que se encontraban en situación migratoria irregular en Estados Unidos, expulsión que es parte de la política migratroria que impulsa desde que asumió su segunda administración el presidente norteamericano Donald Trump .
En dicho grupo habría tres personas que tenían órdenes de detención pendiente en el país, según reportó La Tercera.
La deportación fue informada por el ministerio del Interior, que precisó que todos los afectados "se encontraban en incumplimiento de la normativa legal" estadounidense.
La cartera añadió que el vuelo tuvo las mismas características que los muchos otros que se han realizado hacia otros países de latinoamericanos desde que Trump inició su ofensiva contra la migración irregular.
"En coordinación con las autoridades estadounidenses, el gobierno de Chile, a través de sus ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otras instituciones, ha realizado las gestiones para el retorno seguro de nuestros connacionales y ha instruido el control migratorio pertinente para el ingreso a Chile, que comprende verificar la identidad de las personas y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente ser puestos a disposición de la justicia", dijo el ministerio del Interior.
El vuelo debía llegar anoche a Chile, lo que al cierre de esta edición aún no ocurría.
Desde la cartera, en tanto, declinaron entregar más antecedentes sobre la decisión de Washington, asegurando que lo harán hoy, una vez que los chilenos estén en territorio nacional.