Detienen a banda que agredió, retuvo y obligó a trabajador a transferir dinero
DELINCUENCIA. Los delincuentes forzaron al hombre, de 32 años, a ingresar a una vivienda y a realizar transferencias desde su cuenta bancaria. Además, llamaron a sus familiares. Tres de los cuatro involucrados quedaron en prisión.
Un trabajador de 32 años, con domicilio en el sector oriente de Osorno, fue víctima de un robo con violencia e intimidación y secuestro, luego de ser ingresado en contra de su voluntad a una vivienda de calle Guillermo Matta, entre Santa María y Aníbal Pinto, en población Angulo.
Según el afectado, cerca de las 23 horas del martes 13 de mayo, caminaba escuchando música por calle Aníbal Pinto, tras haber estado en casa de un amigo, cuando fue interceptado por un grupo de personas en la intersección con Guillermo Matta
Los antisociales lo tomaron por los brazos, impidiendo que opusiera resistencia, y lo trasladaron unos metros desde el cruce hasta una casa.
Agresión
La víctima, al interior de la vivienda, fue golpeada, amenazada y obligada a realizar giros bancarios a la cuenta RUT de uno de los antisociales. Además, pudo ver a cuatro sujetos, identificando a uno de ellos por su apodo.
Los delincuentes se apoderaron de especies personales que el hombre portaba en un morral, así como de un celular y varias tarjetas de entidades bancarias. Mientas estaba en el domicilio, uno de los hampones lo amedrentaba con un cuchillo y, en ocasiones, con un arma de fuego.
Después de retirar el monto disponible en sus tarjetas, lo forzaron a contactar a familiares y amigos para pedirles más dinero. Una vez que se comunicaron con ellos, lo arrojaron a la calle. Sin dudarlo, se dirigió al cuartel de la Primera Comisaría, donde denunció lo ocurrido y detalló los traumáticos momentos que vivió.
La denuncia ingresó a la Bitácora Web del Ministerio Público, y el fiscal de macrozona determinó que este caso sea investigado por la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno.
Diligencias y punto fijo
Con los antecedentes entregados por la víctima, los agentes policiales se trasladaron hasta las cercanías del inmueble en el que estuvo retenido el afectado. Allí observaron que dos de los cuatro delincuentes salieron del domicilio.
Uno fue detenido en las inmediaciones y otro en la calle Patricio Lynch, mientras que los dos restantes fueron capturados en la misma vivienda donde mantuvieron a la víctima.
"Personal policial logró reunir los antecedentes suficientes para individualizar a los cuatro imputados autores del delito, coordinando con el fiscal de turno de la Fiscalía local de Osorno, quien gestionó con el Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de detención en contra de los implicados. Además de la entrada y registro judicial del domicilio y la incautación de elementos utilizados para la comisión del delito, se logró detener a los imputados, recuperar las especies robadas y los elementos utilizados para cometer el delito", dijo el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Osorno, subprefecto Diego Ortega.
Tres de los cuatro detenidos registran prontuario policial por delitos similares contra las personas y la propiedad. Las detenciones del grupo se realizaron entre las 11.30 y las 13.10 horas de este miércoles.
Todos ellos fueron llevados al Juzgado de Garantía de Osorno para su formalización, donde el fiscal Hugo Muñoz dio a conocer detalles de los hechos, indicando, por ejemplo, que "la noche del 13 de mayo se realizaron 9 transferencias bancarias, y el día 14, según el comprobante de depósito, se hizo una más. Además, se habría llamado a familiares y amigos para que realizaran transferencias, lo que es materia de las diligencias para establecer si se concretaron o no", expuso en la audiencia.
El fiscal pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados, por ser un peligro debido a su forma de actuar en grupo o pandilla y al tipo de delito perpetrado. El juez Marcelo Klagges dispuso que tres de los imputados ingresen a la cárcel, mientras que el cuarto quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición de salir del país.
Será la Corte de Apelaciones de Valdivia la que determine si se mantiene esta medida cautelar o si debe igualmente ingresar a la cárcel.
14.18 hrs finalizó la audiencia de formalización de los cuatro imputados por este grave delito, ocurrido el pasado 13 de mayo.
70 días fue el plazo que se estableció para el desarrollo de diligencias tanto por parte de Fiscalía como de la propia defensa.