(viene de la página anterior)
Diligencias
Como en toda instancia judicial, en la querella presentada -a la cual tuvo acceso este medio- se pide a la Fiscalía Local de Osorno citar a declarar a los cinco querellados, al director y al subdirector médico del hospital. Además, se solicita al recinto la copia íntegra del Ordinario N.º 33-2025, lo mismo que se pedirá al Ministerio de Salud.
También insta a empadronar a nuevos testigos, levantar testimonios o declaraciones de los jefes de las distintas unidades administrativas y clínicas del hospital que puedan dar cuenta de la existencia de los hechos y las consecuencias causadas por la carta.
"Son diligencias que nos permiten tener como único fin el esclarecer el impacto y la difusión de la declaración injuriosa que hicieron en contra de mi representado", manifestó Salazar a este medio.
Reacciones
Este medio intentó obtener una versión por parte de dirigentes de Fenpruss del Hospital Base San José, quienes se limitaron a indicar que por el momento no se referirán al tema.
Desde la dirección del recinto asistencial expresaron que "la querella presentada por injurias y calumnias contra dirigentes de Fenpruss es una acción judicial de carácter personal, interpuesta por un funcionario que actualmente se desempeña en el establecimiento".
Además, indican que "reconoce el derecho legítimo de cualquier persona a interponer acciones judiciales ante los tribunales de justicia; no comparte el contenido ni la forma en que los hechos han sido presentados en la nota de prensa".
En la carta emitida por la dirección dejan de manifiesto que "ha tenido especial preocupación por una gestión eficiente en materias altamente sensibles como son, por ejemplo, los sumarios administrativos por 'acoso sexual' y/o las denuncias oportunas ante el Ministerio Público de hechos que revisten el carácter de delitos".
Como institución pública, consideran que "el objetivo sigue siendo crecer y mejorar día a día, otorgando prestaciones de salud a nuestros usuarios del sistema público de salud. Por ello, la difusión de acciones judiciales privadas como si fuesen de carácter institucional sólo contribuye a confundir innecesariamente a la opinión pública".
3 enero la Dirección del Hospital Base habría despachado la carta de la federación al Ministerio de Salud para que tomara conocimiento de los hechos mencionados.
5 funcionarios de la directiva de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y directores están en la nómina de los querellados por injurias.
16 de junio se fijó la primera audiencia de esta causa, la que se desarrollará a las 10 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Osorno, en calle Los Carrera.