Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Tres químicos de uso industrial entran en la lista internacional de sustancias prohibidas

E-mail Compartir

La reunión bienal de las tres principales convenciones internacionales que regulan el comercio y uso de sustancias potencialmente peligrosas finalizó esta semana con la inclusión de tres nuevos químicos en la lista de productos prohibidos: las parafinas cloradas, el clorpirifós y los LC-PFCAs.

Los tres compuestos fueron incluidos en la lista de sustancias prohibidas por la Convención de Estocolmo, anunció David Ogden, subsecretario ejecutivo del órgano que supervisa ese tratado y los de Rotterdam y Basilea (que regulan respectivamente el comercio y el movimiento transfronterizo de materias peligrosas).

Las parafinas cloradas, retardantes ante el fuego, se utilizan en sellantes adhesivos, pinturas y barnices o en la industria textil, mientras que el clorpirifós es un insecticida ampliamente usado en agricultura para combatir plagas.

En cuando a los LC-PFCAs (siglas de ácidos carboxílicos perfluorados de cadena larga), son ampliamente utilizados en tejidos, alfombras o espuma antiincendios.

En el marco de la Convención de Rotterdam se acordó la inclusión de nuevos pesticidas en la lista de químicos cuyo comercio internacional será limitado, entre ellos el penthione y el carbosulfán.

Más de 2.000 delegados, incluyendo representantes de 191 gobiernos y 500 organizaciones, participaron en los debates, que se iniciaron el 28 de abril en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra y finalizaron este viernes.

Las partes signatarias de las convenciones subrayaron al término de la reunión que se necesitarán unos 18.000 millones de dólares para continuar la puesta en práctica de estos tratados de protección.

También se fijaron como meta que otros químicos de antiguo uso industrial potencialmente tóxicos, los PCBs (siglas de bifenilos policlorados) son un grupo de compuestos químicos sintéticos que fueron ampliamente utilizados en la industria, deben quedar totalmente eliminados en 2028.

Usados antaño por sus propiedades como aislantes eléctricos y materiales resistentes al calor, se prohibieron en la mayoría de los países en los años 70 y 80, pero todavía pueden encontrarse de manera residual en equipos antiguos o en suelos y aguas contaminadas.

Comunicación de los chimpancés podría ser un puente evolutivo al lenguaje humano

COSTA DE MARFIL. Tienen cuatro formas de alterar los significados en 16 combinaciones.
E-mail Compartir

Efe

El ser humano es la única especie que utiliza el lenguaje, pero esta capacidad puede no ser tan única como se pensaba, pues los chimpancés tienen un complejo sistema de comunicación que les permite combinar llamadas para crear nuevos significados, de forma similar nuestro lenguaje.

Ese sistema vocal recién descubierto de los chimpancés, documentado en 53 ejemplares salvajes, podría significar un puente evolutivo entre las llamadas de los animales y el lenguaje humano, señala un estudio encabezado por el Instituto Max Planck (Alemania) y que publica Science Advances.

El equipo analizó matemáticamente 4.323 sonidos grabados de simios del Proyecto Chimpancé Taï (Costa de Marfil) y los relacionó con acontecimientos concretos: alimentación, anidación, aproximación, agresión o encuentro con un depredador.

Los chimpancés salvajes alteran el significado de las llamadas individuales cuando las integran en diversas combinaciones, reflejando las operaciones lingüísticas del lenguaje humano.

Nuestro lenguaje combina sonidos en palabras y palabras en frases, creando infinitos significados, un proceso basado en reglas lingüísticas y con el componente clave de la sintaxis, que determina cómo el orden de las palabras afecta al significado,

Los demás primates suelen basarse en llamadas únicas y, aunque algunas especies las combinan, estas son escasas y sirven sobre todo para alertar a los demás de la presencia de depredadores.

Sin embargo, los chimpancés tiene cuatro formas de alterar los significados al unir llamadas individuales en 16 combinaciones de dos (bigramas), análogas a los principios lingüísticos clave del lenguaje humano, para transmitir más significado del que cabría en una sola.

Por ejemplo, los bigramas sobre nidificación comunicaban información sobre dónde construir lugares para pasar la noche que también estuvieran a salvo de los depredadores.

Estos hallazgos "sugieren un sistema de comunicación vocal altamente generativo, sin precedentes en el reino animal", según Cédric Girard-Buttoz, primer autor del estudio.

Además, se hizo eco de hallazgos recientes en bonobos, los cuales sugieren que las capacidades combinatorias complejas ya estaban presentes en el ancestro común de los humanos y estas dos especies de grandes simios.

El estudio señalaba que los bonobos, nuestros parientes vivos más cercanos, son capaces de crear complejas combinaciones de llamadas con las que se comunican y se parecen a las de los humanos.

Estos hallazgos, dijo Girad-Buttoz, cambian los puntos de vista del siglo pasado, que consideraban que la comunicación de los grandes simios era fija, estaba ligada a estados emocionales y no podía aportar nada sobre la evolución del lenguaje.

El sistema de comunicación descubierto ahora tiene "importantes implicancias" para entender esa evolución.

Tambor y golpes

Otro estudio sobre chimpancés, publicado en Current Biology, revela que tocan el tambor con un espaciado regular entre los golpes y con distintos ritmos dependiendo del grupo.

Estos hallazgos sugieren, según los científicos, liderados por la Universidad de Viena, que los componentes básicos de la musicalidad humana surgieron en un antepasado común de chimpancés y humanos.

Estudios anteriores demostraron que los chimpancés producen sonidos de baja frecuencia tamborileando sobre las grandes raíces de los árboles.

El equipo, que estudió 371 toques en 11 comunidades de chimpancés, incluidas seis poblaciones y dos subespecies, vio claras diferencias en el ritmo entre ellas y descubrieron que compartían similitudes claras con la música humana.

¿Acertó la IA con la identidad del nuevo papa?

E-mail Compartir

La aparición del nombre Robert Francis Prevost como nuevo papa al preguntar a la Inteligencia Artificial (IA) generativa, minutos antes de que se conociera oficialmente desde el balcón de San Pedro, levantó algún revuelo en las redes sociales.

En España, por ejemplo, el programa "La ventana" de la Cadena Ser, el periodista Rafa Panadero preguntó a ChatGPT sobre el futuro papa y la IA le dio el nombre de Robert Francis Prevost, lo que causó cierta sorpresa en antena cuando se confirmó minutos después.

Otros medios de comunicación, como El Economista, también hicieron pruebas y publicaron el nombre del elegido en el cónclave antes de que se supiera.

También el diario El Sol de Mendoza (Argentina) preguntó a ChapGPT y "aseguró que Prevost ya había sido electo como el nuevo líder de la iglesia", según la web del medio que muestra una captura de pantalla de la respuesta de la IA, que se produjo minutos antes.

Internautas en redes sociales llevaban especulando durante días sobre el papable y, según el momento y el día, la IA generativa ofrecía respuestas diferentes.

Pero la IA ¿es capaz de acertar antes de que se conozca el nombre del papa?

Autoevaluación

Según los expertos, la inteligencia artificial generativa, conocida como IA gen, es una inteligencia artificial que no solo procesa información, sino que crea contenido nuevo y original. Para ello, la IA requiere de aportes de todo tipo y se entrena con una enorme colección de textos públicos disponibles en internet como webs, noticias, libros y artículos.

En las últimas semanas se multiplicaron las informaciones sobre el cónclave papal que fueron nutriendo la IA generativa, que se entrena con estos datos y los cruza privilegiando los más relevantes.

Miles de usuarios de ChatGPT, Grok, Gemini, Perplexity o DeepSeek preguntaron en los días previos quién podía ser el papa y las IA generativas siempre generan una respuesta.

La noche del jueves, si se preguntaba a ChapGPT si fue capaz de predecir el nombre del nuevo papa la respuesta es: "No, ChatGPT no logró predecir con precisión quién sería el nuevo papa. El 8 de mayo de 2025, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el 267º pontífice, adoptando el nombre de León XIV ".