Español de Osorno clasifica para semifinales de la Liga Nacional tras vencer a Sportiva Italiana
TORNEO En un vibrante cuarto juego por los cuartos de final, el cuadro rojiblanco se impuso ante el visitante con un marcador de 78-71, culminando así la serie a su favor 3-1 en el Gimnasio Monumental María Gallardo.
En lo que fue una caldera de emociones para los hinchas de Español de Osorno, el cuadro local supo hacerse fuerte en casa frente a Sportiva Italiana y mantener la regularidad de toda la serie a su favor, consiguiendo así el ansiado acceso a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El partido, disputado la tarde noche del viernes en el Gimnasio Monumental María Gallardo de Pilauco, comenzó con un ritmo vertiginoso. Español impuso condiciones desde el primer cuarto con un juego veloz y transiciones rápidas, complicando a la defensa de Sportiva Italiana. Ambos equipos ofrecieron un juego intenso y dinámico, donde Español, terminando el primer cuarto, comenzó a sacar la mínima ventaja.
Tras el descanso de los primeros dos tiempos, el encuentro se tornó duro ante el desgaste y la presión. El tercer cuarto fue el más físico del compromiso, con roces constantes, defensas duras y un Sportiva Italiana más agresivo, que buscó emparejar el partido. Sin embargo, Español se mantuvo firme y supo resistir el empuje visitante.
Ya en el último cuarto, el desgaste físico comenzó a pasarle la cuenta al cuadro de Valparaíso, lo que fue bien aprovechado por los dirigidos por Jorge Álvarez, quienes supieron mantener el ritmo y la toma de decisiones. Finalmente el cuadro osornino cerró todos los periodos con ventaja y supo sellar su clasificación a semifinales.
La gran figura del encuentro fue Carlos "Chapa" Suárez, quien se alzó como el MVP (jugador más valioso) tras anotar 20 puntos y capturar cinco rebotes. Por su parte, los refuerzos Bryce Beamer y Jeremy McLaughlin tuvieron una destacada participación en el cotejo, llevando las felicitaciones del técnico local.
Una hinchada infernal
El partido se vivió bajo una atmósfera increíble, impulsada por una hinchada entregada que no dejó de alentar ni un solo segundo. Desde el salto inicial, los cánticos y los tambores montaron una verdadera fiesta que envolvió todo el Monumental María Gallardo.
La presión en las gradas se fue sintiendo cada vez más intensa, pasando cada cuarto del partido. El aliento empujó a los jugadores de Español a mantener la intensidad y el ritmo frenético del encuentro. Ese respaldo incondicional no sólo sirvió para el equipo osornino, sino que también forzó a la presión moral del rival, factor clave para que el cuadro osornino pudiera cerrar la serie con mayor euforia.
El ambiente de revancha que se vive actualmente tras no conseguir el título de la temporada pasada, ha llevado a la fanaticada a demostrar garra para volver a buscar la revancha. Los hinchas han vivido esta evolución profesional en el club, tras aquel confinamiento por la pandemia: un proyecto sólido, un cuerpo técnico que apuesta por la disciplina y una plantilla que se entrega al éxito. La ilusión de quienes asistieron al partido es una sola: que este grupo pueda levantar el trofeo nacional y dar a Osorno la alegría que ha sido esquivada durante ya muchos años.
Sensaciones tras la serie
El técnico Jorge Álvarez destacó la importancia de la defensa en ambos partidos en casa. Según sus declaraciones, "la defensa tanto de ayer como de hoy fueron clave para llevarnos la serie". Además, valoró el aporte de las nuevas contrataciones: "Bryce hizo un gran partido ayer, hoy le costó un poco más al estar más marcado", refiriéndose al pivote Bryce Beamer, quien fue la figura del Juego 3.
Álvarez elogió también la labor de Jeremy McLaughlin en los dos últimos cotejos: "jugó un gran partido defensivamente, con buenos rebotes y nos ayudó con unos puntos al final del encuentro que sirvieron para la diferencia del partido". El entrenador argentino reflexionó sobre las prioridades del equipo, que basó su victoria en una defensa intensa y en el aporte puntual de sus jugadores clave.
Próximas semifinales
Será allí, ante un nuevo adversario y con la presión a fuego, donde los "diablos rojos" deberán demostrar una vez más que las ganas del éxito, el trabajo colectivo y la pasión que desbordan sus hinchas en el Monumental María Gallardo. El rival en semifinales será el ganador de la serie Universidad de Concepción versus Colo-Colo o el vencedor de Leones de Quilpué frente a Ancud. Estos cruces definirán al adversario.